Ir al contenido principal

PUENTE SOBRE EL RÍO CASILLAS. ARROYO DE LA LUZ

Durante siglos, las vías pecuarias han canalizado los desplazamientos cíclicos del ganado entre los pastos de invierno y los de verano como consecuencia de las grandes diferencias estacionales en la Península y la diversidad climática entre unas zonas y otras. La trashumancia tejió una red de comunicaciones por todo el territorio peninsular que a duras penas se mantiene en la actualidad. Aunque en muchos casos son maltratadas por la administración, estas vías son de dominio público y competencia de las Comunidades Autónomas y son un patrimonio cultural, natural y social que debemos mantener y respetar.


Hay lugares donde estas vías cobraron mayor importancia, como ocurre en Malpartida de Cáceres y sus alrededores, donde se situaban varios e importantísimos lavaderos de lanas que tuvieron su momento de eclosión en el siglo XVIII y favorecieron el surgimiento de coladas, senderos, cordeles… o el resurgimiento de la vía romana que unía Córdoba con Oporto y que atravesaba estas tierras, pasando por Arroyo, Brozas y que llegaba a Portugal a través del Puente de Alcántara, en lo que se conoce como la Ruta de la Lana y que se conectaba a la Cañada Real de las Merinas en Brozas o con la Cañada Real Puerto del Pico en Cáceres.









Entre Arroyo y Malpartida la ruta atraviesa el río Casillas, en la divisoria de los Términos Municipales de Arroyo y Cáceres. Por eso muchos afirman, como siempre, que este puente es de origen romano, aunque, como siempre, no es así. Posiblemente en la zona habría alguno con ese origen, pero el actual lo expertos lo sitúan entre los siglos XVI y XVII, siendo de factura totalmente popular.






Tiene este puente una longitud de 115 metros y es de perfil ligeramente alomado. Sólo posee dos bóvedas importantes, de medio punto rebajado con dovelas en granito. A los lados 9 aliviaderos rectangulares de tamaño decreciente a medida que nos acercamos a los extremos del puente. Los aliviaderos y el petril están realizados con lascas de granito trabajadas muy toscamente, con ese carácter popular que mencionábamos. El resto es mampostería con mortero de cal. La plataforma combina zonas con empedrado irregular y zonas con lanchas de granito. Está cimentado directamente sobre la roca madre.




No es un puente destacable por su tamaño o belleza, pero es un testigo mudo de un tiempo en el que la trashumancia era el motor económico de grandes zonas de este país, testigo mudo de un modo de vida ya desaparecido, pero que nos ha dejado preciosos DETALLES como este. 

Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares de este blog

EL CALLEJÓN DE LOS HUESOS

Cuando uno viaja se encuentra lugares y rincones misteriosos, con leyendas truculentas, fantasmas del pasado, apariciones nocturnas o viejos cementerios que desatan historias muy atractivas para el turismo. Pues aquí en nuestro Cáceres, aunque casi nadie lo conoce, tenemos un callejón cuyos muros están plagados de huesos posiblemente humanos y que pasan inadvertidos a los visitantes. Es cierto que existen por el mundo capillas construidas con huesos, como ocurre con la " Capela dos Ossos " de Évora, no muy lejos de aquí. Hay otras en Austria, en Italia, la República Checa, o en el mismo Cáceres, donde hay una sacristía cuyo suelo está formado por huesos de cordero que ya os enseñaré otro día. Pero en este caso no hablamos de una construcción con huesos, sino que entre los materiales usados para la construcción de un muro aparecen numerosos fragmentos de huesos.  Desde la cuesta de la Compañía, que une la plaza de San Jorge con la de San Mateo, parte un pequeño calle...

UN AMULETO ISLÁMICO POR LAS CALLES DE CÁCERES: LA MANO DE FÁTIMA

A todos nos es familiar la imagen de un llamador con forma de mano en casas más o menos antiguas, e incluso en las modernas, pero quizá no seamos consciente del origen y evolución de este símbolo y todo el significado que encierra. Hoy os quiero enseñar, Al Detalle, este curioso elemento que salpica toda nuestra ciudad y que encierra un gran significado profundo y simbólico. Esas aldabas con forma de mano son una evolución de otro símbolo que aún pervive, y que por estas cosas de la globalización, es cada vez más común: La Mano de Fátima. Este icono es la representación de una mano abierta con los dedos juntos y colocada de forma plana. Y aunque a nosotros nos llega como herencia islámica, la imagen y simbolismo de la mano puede encontrarse en el propio origen de la humanidad, no olvidemos las pinturas de manos con dedos “amputados” que en nuestra cueva de Maltravieso representan las pinturas rupestres más antiguas del mundo con una edad de, al menos, 66700 años. Pero también ...

LANEANA. LA DIOSA DE LA FUENTE DE TORREORGAZ

Los alrededores de esta ciudad parece que no dejan nunca de sorprender. Hace un tiempo, encontré en la web de Hispania Epigráfica la referencia de unas inscripciones en la "Fuente de la Higuera" en Torreorgaz. Estamos acostumbrados a estelas o lápidas que aparecen en cercas, fachadas o muros de iglesias, pero no a inscripciones en una piedra en medio del campo, y que además hagan referencia a una deidad hispánica. Así es que no me pude resistir y me subí a la bici a preguntarle a los paisanos por la fuente. Después de un par de intentos infructuosos decidí llamar a mi amiga Olga, de allí de Torreorgaz, y en unos minutos y algunas consultas, pudo explicarme cómo llegar. Aunque no me quedó muy claro, y no las tenía todas conmigo, volví a subirme a las dos ruedas y me encaminé hacia "un pequeño valle" a unos 700 metros de la ermita de San Isidro, en la cola del pantano de Valdesalor. Por fin encontré una de las dos inscripciones, la otra estaba bajo las zarzas...