Muchos se han preguntado muchas veces qué es ese edificio en forma octogonal que se sitúa junto al poblado minero. No es una ermita, restos de una iglesia ni es de origen medieval o templario como me han comentado alguna vez. Es un simple y precioso MALACATE. Los malacates eran unos artilugios mecánicos que a modo de cabrestante invertido, eran movidos por caballerías, se usaban mucho en las minas para extraer minerales, agua o escombros. Hay muchas dudas entre los propios mineros sobre el nombre de la mina a la cual pertenecía, ya que algunos se refieren a él como “la Demasía”, sin más.
Toda demasía pertenecía a una mina
original. Junto a la Esmeralda se conserva otro de estos malacates del mismo
tipo, aunque fue reconvertido posteriormente en un salón de baile. La fecha de
concesión de la mina Esmeralda es de 1878, pero dado que su Demasía ya está registrada
en 1876, podemos pensar en que el malacate ya estaría realizado con
anterioridad a 1876.
En 1876, cuando Don Segismundo
Moret y Prendergast adquiere las minas de Aldea Moret, las máquinas a vapor se
incorporan a la producción, por lo que las caballerías se retiran de este tipo
de extracción. Así pues, cabe pensar en que los malacates que quedaron luego
relegados a almacenes de herramientas y materiales, son anteriores a la
adquisición de las minas de Aldea Moret por Segismundo Moret, por lo que es
posible que este malacate sea anterior a 1876.
Efectivamente se le conoce locálmente como "El Malacate", debido al mecanismo de elevación del material como se ha publicado. Realmente éste edificio es el poza nº1 de la Mina de San Eugenio, que estaba comunicado con el pozo Demasía de San Eugenio, al que correspondes las ruinas existentes en la esquina de la calle Santa Cristina la calle de la Mina. Hubo otro pozo con el nombre de San Eugenio situado en el camino de Fuente Santa o camino de Santa Lucía, entre ambos hubo también varias zonas de labores de la misma mina.
ResponderEliminarMuchísimas gracias por la aclaración y aportar tantos datos¡ Un verdadero placer¡
EliminarMuy interesante, todo el tema. Alguien me había dicho que era un pozo de ventilación, pero no todo esto del malacate. El edificio es más grande de lo que parece cuando estás allí.
ResponderEliminarQue pena que no le den algún uso¡
EliminarFrom, info@themininggeeksguide.com. A malacate that is housed within a structure, is known as a baritel. The span beam rests in the masonry of the structure and not on legs. The word baritel is of French origin but was used in Spain during the 19th and 20th centuries.
ResponderEliminarEl Malacate es el pozo número uno del conjunto de La Mina de San Eugenio que contaba con distintas demasías como la de la esquina de la calle de La Mina con Santa Cristina, el pozo número dos del viejo camino de Santa Lucía con dos demasías en frente una muy próxima al camino del Cortijo de Corchuela.
ResponderEliminar