Ir al contenido principal

CRUCES OCULTAS EN LOS MUROS DE CÁCERES. UN PASEO DE CRUZ EN CRUZ.



Que esta ciudad no deja de sorprender, es algo que llevamos constatando post a post, desde hace casi tres años. Cada rincón, cada calle, casi cada piedra, quiere gritar una historia, esperando que unos ojos curiosos o unos oídos expectantes quieran escucharla. Si nos fijamos, AL DETALLE, nuestros muros están plagados de cruces, en un número que puede sorprender y que se asoman a nuestra vista desde ubicaciones conocidas por todos, pero donde normalmente pasan inadvertidas. Hoy sólo os voy a mostrar algunas de ellas, otras, si no os importa, me las guardo para futuros artículos. En cuanto al origen o el significado… pues se puede decir de todo o nada. Podemos suponer sus funciones, pero en realidad, sólo el que las hizo podría darnos una explicación certera. Veremos una que sacraliza alguna entrada a la ciudad, otras pretendían evitar que algunos rincones se llenaran de basura o excrementos. Otras pueden señalar el lugar donde ocurrió alguna muerte…. Empecemos a recorrer nuestras calles de cruz en cruz:

ARCO DE SANTA ANA


En lo que se conoce en Cáceres como el Postigo de Santa Ana, podemos observar una gran cruz cuya función sería la de sacralizar una de las entradas de la ciudad en alguna época en la que no estuviera presente en su hornacina ninguna imagen religiosa. Recordemos que la que vemos ahora es una obra de Pepe de Arganda, de mediados del siglo XX.





IGLESIA DE SANTIAGO


Junto al alquerque de esta iglesia, que ya os enseñé, una cruz griega de pequeño tamaño. No sabemos si formaría parte de algún Vía Crucis, o era una de esa cruces que se colocaban en las iglesias para evitar que los transeúntes hicieran sus necesidades en sus alrededores.




IGLESIA DE SAN JUAN


Además de las que ya os enseñé en sus puertas, en el ábside, junto a donde durante décadas se situó un kiosco, podemos ver esta cruz.







CALLE DEL MONO


En la Calle del Mono, ya llegando a San Jorge, podemos ver esta preciosa cruz. No podemos saber si marca el lugar donde ocurrió alguna desgracia o muerte luctuosa, porque, aunque no es una cruz tumularia, si se presenta sobre una base, algo que no ocurría en las descritas anteriormente.






CALLE DEL ARCO DE SANTA ANA


En esta estrecha calle se esconden varios DETALLES, pero hoy sólo os mostraré esta pequeña y casi desaparecida cruz, que como en el caso anterior, presenta una base, y a mi parecer, se acerca más a una cruz tumularia que a las que hemos visto en los edificios religiosos. 


Sólo me queda invitaros a usar estar cruces de excusa para recorrer nuestras calles, AL DETALLE

P.D. Quisiera agradecer a mi amigo Pedro Camello que me descubriera la cruz del Arco de Santa Ana.

Más cruces de Cáceres en los siguientes enlace:

TAPIADA PERO MUY CRISTIANA 
CRUCES EN SAN JUAN 
CRUZ TUMULARIA EN LA PLAZA DE LA CONCEPCIÓN 

Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares de este blog

EL CALLEJÓN DE LOS HUESOS

Cuando uno viaja se encuentra lugares y rincones misteriosos, con leyendas truculentas, fantasmas del pasado, apariciones nocturnas o viejos cementerios que desatan historias muy atractivas para el turismo. Pues aquí en nuestro Cáceres, aunque casi nadie lo conoce, tenemos un callejón cuyos muros están plagados de huesos posiblemente humanos y que pasan inadvertidos a los visitantes. Es cierto que existen por el mundo capillas construidas con huesos, como ocurre con la " Capela dos Ossos " de Évora, no muy lejos de aquí. Hay otras en Austria, en Italia, la República Checa, o en el mismo Cáceres, donde hay una sacristía cuyo suelo está formado por huesos de cordero que ya os enseñaré otro día. Pero en este caso no hablamos de una construcción con huesos, sino que entre los materiales usados para la construcción de un muro aparecen numerosos fragmentos de huesos.  Desde la cuesta de la Compañía, que une la plaza de San Jorge con la de San Mateo, parte un pequeño calle...

UN AMULETO ISLÁMICO POR LAS CALLES DE CÁCERES: LA MANO DE FÁTIMA

A todos nos es familiar la imagen de un llamador con forma de mano en casas más o menos antiguas, e incluso en las modernas, pero quizá no seamos consciente del origen y evolución de este símbolo y todo el significado que encierra. Hoy os quiero enseñar, Al Detalle, este curioso elemento que salpica toda nuestra ciudad y que encierra un gran significado profundo y simbólico. Esas aldabas con forma de mano son una evolución de otro símbolo que aún pervive, y que por estas cosas de la globalización, es cada vez más común: La Mano de Fátima. Este icono es la representación de una mano abierta con los dedos juntos y colocada de forma plana. Y aunque a nosotros nos llega como herencia islámica, la imagen y simbolismo de la mano puede encontrarse en el propio origen de la humanidad, no olvidemos las pinturas de manos con dedos “amputados” que en nuestra cueva de Maltravieso representan las pinturas rupestres más antiguas del mundo con una edad de, al menos, 66700 años. Pero también ...

LANEANA. LA DIOSA DE LA FUENTE DE TORREORGAZ

Los alrededores de esta ciudad parece que no dejan nunca de sorprender. Hace un tiempo, encontré en la web de Hispania Epigráfica la referencia de unas inscripciones en la "Fuente de la Higuera" en Torreorgaz. Estamos acostumbrados a estelas o lápidas que aparecen en cercas, fachadas o muros de iglesias, pero no a inscripciones en una piedra en medio del campo, y que además hagan referencia a una deidad hispánica. Así es que no me pude resistir y me subí a la bici a preguntarle a los paisanos por la fuente. Después de un par de intentos infructuosos decidí llamar a mi amiga Olga, de allí de Torreorgaz, y en unos minutos y algunas consultas, pudo explicarme cómo llegar. Aunque no me quedó muy claro, y no las tenía todas conmigo, volví a subirme a las dos ruedas y me encaminé hacia "un pequeño valle" a unos 700 metros de la ermita de San Isidro, en la cola del pantano de Valdesalor. Por fin encontré una de las dos inscripciones, la otra estaba bajo las zarzas...