Ir al contenido principal

RESTOS ROMANOS DEL YACIMIENTO DEL JUNQUILLO

Que nadie se lleve a engaño con el título; no os voy a enseñar fastuosos mosaicos, graderíos de teatros semienterrados, puentes o un gran foro donde discutir los importantes asuntos de la urbe. Los restos del Junquillo son tan humildes como el paisaje que les rodea. Se trata de una pequeña torre (turris) con, posiblemente, carácter defensivo… pero ¿qué defendía? Se desconoce la existencia de una villa a la que proteger y tampoco hay una vía de comunicación reseñable que vigilar.




Actualmente los restos que encontramos se sitúan en la Finca “Corchuelas del Salor” (Polígono 19, parcela 72), en el Término Municipal de Cáceres, a unos cientos de metros de las últimas casas de Aldea Moret y a no más de 40 metros de la vía del tren. Sobre un pequeño cerro que destaca levemente en el paisaje (456m sobre el nivel del mar), encontramos unas hileras de piedra de diferente tipología unida con argamasa, lo que nos lleva a pensar en la época tardoimperial. Delimitan un espacio rectangular de 5x4m orientado a los cuatro puntos cardinales. Y no queda nada más, con suerte algunos restos de tejas romanas y árabes y ya está, porque, al igual que la vecina torre del yacimiento Cuarto del Roble (a 1,25Km en línea recta), se cree que fue reutilizada por los musulmanes en la época de la conquista. Quizá sea la relación con esta otra torre la que explique y justifique su existencia, ya que algunos han considerado que podría tratarse de un sistema de torres de comunicación para la vigilancia de la Villa Romana que se sabe que se encuentra en las inmediaciones del Cerro de los Romanos, justo por donde ahora se está excavando para las obras del Ave y que nunca tuvo una verdadera intervención arqueológica. Otros, sin embargo, consideran que estas dos Turris son la prueba de que en esa zona se localizaría Castra Servilia, aunque esto sea algo totalmente especulativo sin mucho fundamento.







                                         Restos de la torre del Cuarto del Roble 

Sea como sea, lo que sabemos es que esta zona no ha sido estudiada para buscar la explicación de por qué se levantaron en ella, al menos, dos torres de vigilancia en época romana. Además, los restos del Junquillo han tenido menor fortuna que los del Cuarto del Roble, y prácticamente han desaparecido, dejando solo a la vista esta hilera de piedras de no más de medio metro de alto, sin demasiado atractivo, pero que nos hace plantearnos numerosas preguntas sobre nuestro pasado, del que desconocemos bastantes cosas a pesar de todos los esfuerzos para recomponerlo. Alejada de la Vía de la Plata y otras vías de comunicación, esta torre se construyó para defender y vigilar algo que sigue sepultado bajo la tierra rojiza de esta zona de la ciudad, ocultando un secreto de la intrahistoria de esta pequeña capital de provincia, que aún tiene muchos secretos que compartir, como estos restos romanos sin importancia que hoy os he querido enseñar, Al Detalle.








P.D. Ya hace tiempo que conocía la existencia del yacimiento y habré pasado con la bici cientos de veces a su lado sin saber su localización exacta. El otro día le pregunté a un incansable buscador de detalles de esta ciudad, Ismael Morales, si lo conocía, y a las pocas horas se acercó para localizarlo y me envió material gráfico que confirmaba su ubicación. Por eso quiero agradecer a Ismael su entusiasmo por conocer estos restos de nuestro pasado y por ser un seguidor tan activo y fiel del Blog.

Comentarios

  1. Esa torre forma parte de un cinturón junto a la torre de los Mogollones ubicada en el Cuarto del Roble y comunicada con la torre de Santa Lucia que actualmente es el ábside de la ermita, continuando con otra torre que había en la finca de Santa Lucia ana ,en el campo de golf. Te recuerdo que el calerizo tiene 3 desagües naturales : Santa Ana, la Becerra y Maltravieso y es donde se empieza a poblar la ciudad gracias a tener abundante agua para su consumo. Muy interesante tu artículo.

    ResponderEliminar
  2. Esa torre forma parte de un cinturón junto a la torre de los Mogollones ubicada en el Cuarto del Roble y comunicada con la torre de Santa Lucia que actualmente es el ábside de la ermita, continuando con otra torre que había en la finca de Santa Lucia ana ,en el campo de golf. Te recuerdo que el calerizo tiene 3 desagües naturales : Santa Ana, la Becerra y Maltravieso y es donde se empieza a poblar la ciudad gracias a tener abundante agua para su consumo. Muy interesante tu artículo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares de este blog

EL CALLEJÓN DE LOS HUESOS

Cuando uno viaja se encuentra lugares y rincones misteriosos, con leyendas truculentas, fantasmas del pasado, apariciones nocturnas o viejos cementerios que desatan historias muy atractivas para el turismo. Pues aquí en nuestro Cáceres, aunque casi nadie lo conoce, tenemos un callejón cuyos muros están plagados de huesos posiblemente humanos y que pasan inadvertidos a los visitantes. Es cierto que existen por el mundo capillas construidas con huesos, como ocurre con la " Capela dos Ossos " de Évora, no muy lejos de aquí. Hay otras en Austria, en Italia, la República Checa, o en el mismo Cáceres, donde hay una sacristía cuyo suelo está formado por huesos de cordero que ya os enseñaré otro día. Pero en este caso no hablamos de una construcción con huesos, sino que entre los materiales usados para la construcción de un muro aparecen numerosos fragmentos de huesos.  Desde la cuesta de la Compañía, que une la plaza de San Jorge con la de San Mateo, parte un pequeño calle...

UN AMULETO ISLÁMICO POR LAS CALLES DE CÁCERES: LA MANO DE FÁTIMA

A todos nos es familiar la imagen de un llamador con forma de mano en casas más o menos antiguas, e incluso en las modernas, pero quizá no seamos consciente del origen y evolución de este símbolo y todo el significado que encierra. Hoy os quiero enseñar, Al Detalle, este curioso elemento que salpica toda nuestra ciudad y que encierra un gran significado profundo y simbólico. Esas aldabas con forma de mano son una evolución de otro símbolo que aún pervive, y que por estas cosas de la globalización, es cada vez más común: La Mano de Fátima. Este icono es la representación de una mano abierta con los dedos juntos y colocada de forma plana. Y aunque a nosotros nos llega como herencia islámica, la imagen y simbolismo de la mano puede encontrarse en el propio origen de la humanidad, no olvidemos las pinturas de manos con dedos “amputados” que en nuestra cueva de Maltravieso representan las pinturas rupestres más antiguas del mundo con una edad de, al menos, 66700 años. Pero también ...

LANEANA. LA DIOSA DE LA FUENTE DE TORREORGAZ

Los alrededores de esta ciudad parece que no dejan nunca de sorprender. Hace un tiempo, encontré en la web de Hispania Epigráfica la referencia de unas inscripciones en la "Fuente de la Higuera" en Torreorgaz. Estamos acostumbrados a estelas o lápidas que aparecen en cercas, fachadas o muros de iglesias, pero no a inscripciones en una piedra en medio del campo, y que además hagan referencia a una deidad hispánica. Así es que no me pude resistir y me subí a la bici a preguntarle a los paisanos por la fuente. Después de un par de intentos infructuosos decidí llamar a mi amiga Olga, de allí de Torreorgaz, y en unos minutos y algunas consultas, pudo explicarme cómo llegar. Aunque no me quedó muy claro, y no las tenía todas conmigo, volví a subirme a las dos ruedas y me encaminé hacia "un pequeño valle" a unos 700 metros de la ermita de San Isidro, en la cola del pantano de Valdesalor. Por fin encontré una de las dos inscripciones, la otra estaba bajo las zarzas...