Ir al contenido principal

LA CASA DE DRAGONES DE MALPARTIDA DE CÁCERES

Que Malpartida de Cáceres es una de esas localidades que nunca deja de sorprender, ya lo sabíamos hace tiempo, porque aunque creas conocerla, haber descubierto todos sus Detalles, un día tomas un camino diferente en tus rutas con la bici, y de pronto te topas con una nueva sorpresa que te hace viajar entre el asombro, la curiosidad y la admiración.





No hace mucho, regresando de la estación Arroyo-Malpartida en una salida corta con la MTB, decidí tomar el Camino del Depósito en lugar de hacer la ruta prefijada en mi cabeza y que repito sin ser demasiado consciente. Fue entonces cuando me topé con "La Casa de Dragones". No son esas las bestias del Barrueco de Arriba de la famosa serie, no. Estos reptiles son mucho más reales, auténticos y sorprendentes. Alguien con la técnica del esgrafiado quiso plasmar estos "dracos"; estos reptiles guardianes en el muro de su finca, acompañados de inquietantes tortugas, caracoles y algunos peces, que parecen custodiar una preciosa puerta de cantería antigua, pero que en principio no nos lleva a ninguna parte.








Una ingenua genialidad parece destacar de estos cinco fabulosos seres que miran al ciclista y paseante de manera altiva, como un inocente ser que se toma demasiado en serio una tarea encomendada. En un libro podemos leer "fontanitas", lo que me llevó a buscar la relación de esa palabra y los dragones y lo que encontré no sé si tiene mucho sentido, o realmente tiene relación o no con la presencia de estos seres en ese lugar, así es que, por ahora, me reservo esos datos hasta que pueda comprobarlos. Lo que sí sabemos es que tanto los esgrafiados como la puerta de cantería fueron realizadas por el cantero malpartideño Alonso Gómez en la finca de su mujer, Regina Reveriego. Ambos se casaron un 23 de abril y por esa vinculación de la fecha de la boda con la festividad de San Jorge, el autor decidió experimentar esta técnica del esgrafiado plasmando en el muro estos animales mitológicos para nuestro disfrute.





Así es que si en un solo lugar quiere ver pinturas rupestres, gigantes bolos graníticos, coches empotrados en hormigón, cientos de cigüeñas, toparse con el "Señor de los Asnillos" e incluso conocer la verdadera "Casa de Dragones", no dude en pasarse por la preciosa localidad de Malpartida de Cáceres.  

Comentarios

  1. Magníficos esgrafiados. Cómo puedo llegar hasta allí? Me gustaría incluir este lugar en mi blog OTRAS RUTAS Malatao. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Buenas Malatao. Gracias por comentar, tienes la ubicación al final de la entrada. Un saludo¡¡

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares de este blog

EL CALLEJÓN DE LOS HUESOS

Cuando uno viaja se encuentra lugares y rincones misteriosos, con leyendas truculentas, fantasmas del pasado, apariciones nocturnas o viejos cementerios que desatan historias muy atractivas para el turismo. Pues aquí en nuestro Cáceres, aunque casi nadie lo conoce, tenemos un callejón cuyos muros están plagados de huesos posiblemente humanos y que pasan inadvertidos a los visitantes. Es cierto que existen por el mundo capillas construidas con huesos, como ocurre con la " Capela dos Ossos " de Évora, no muy lejos de aquí. Hay otras en Austria, en Italia, la República Checa, o en el mismo Cáceres, donde hay una sacristía cuyo suelo está formado por huesos de cordero que ya os enseñaré otro día. Pero en este caso no hablamos de una construcción con huesos, sino que entre los materiales usados para la construcción de un muro aparecen numerosos fragmentos de huesos.  Desde la cuesta de la Compañía, que une la plaza de San Jorge con la de San Mateo, parte un pequeño calle...

UN AMULETO ISLÁMICO POR LAS CALLES DE CÁCERES: LA MANO DE FÁTIMA

A todos nos es familiar la imagen de un llamador con forma de mano en casas más o menos antiguas, e incluso en las modernas, pero quizá no seamos consciente del origen y evolución de este símbolo y todo el significado que encierra. Hoy os quiero enseñar, Al Detalle, este curioso elemento que salpica toda nuestra ciudad y que encierra un gran significado profundo y simbólico. Esas aldabas con forma de mano son una evolución de otro símbolo que aún pervive, y que por estas cosas de la globalización, es cada vez más común: La Mano de Fátima. Este icono es la representación de una mano abierta con los dedos juntos y colocada de forma plana. Y aunque a nosotros nos llega como herencia islámica, la imagen y simbolismo de la mano puede encontrarse en el propio origen de la humanidad, no olvidemos las pinturas de manos con dedos “amputados” que en nuestra cueva de Maltravieso representan las pinturas rupestres más antiguas del mundo con una edad de, al menos, 66700 años. Pero también ...

LANEANA. LA DIOSA DE LA FUENTE DE TORREORGAZ

Los alrededores de esta ciudad parece que no dejan nunca de sorprender. Hace un tiempo, encontré en la web de Hispania Epigráfica la referencia de unas inscripciones en la "Fuente de la Higuera" en Torreorgaz. Estamos acostumbrados a estelas o lápidas que aparecen en cercas, fachadas o muros de iglesias, pero no a inscripciones en una piedra en medio del campo, y que además hagan referencia a una deidad hispánica. Así es que no me pude resistir y me subí a la bici a preguntarle a los paisanos por la fuente. Después de un par de intentos infructuosos decidí llamar a mi amiga Olga, de allí de Torreorgaz, y en unos minutos y algunas consultas, pudo explicarme cómo llegar. Aunque no me quedó muy claro, y no las tenía todas conmigo, volví a subirme a las dos ruedas y me encaminé hacia "un pequeño valle" a unos 700 metros de la ermita de San Isidro, en la cola del pantano de Valdesalor. Por fin encontré una de las dos inscripciones, la otra estaba bajo las zarzas...