Que Malpartida de Cáceres es una de esas localidades que nunca deja de sorprender, ya lo sabíamos hace tiempo, porque aunque creas conocerla, haber descubierto todos sus Detalles, un día tomas un camino diferente en tus rutas con la bici, y de pronto te topas con una nueva sorpresa que te hace viajar entre el asombro, la curiosidad y la admiración.
No hace mucho, regresando de la estación Arroyo-Malpartida en una salida corta con la MTB, decidí tomar el Camino del Depósito en lugar de hacer la ruta prefijada en mi cabeza y que repito sin ser demasiado consciente. Fue entonces cuando me topé con "La Casa de Dragones". No son esas las bestias del Barrueco de Arriba de la famosa serie, no. Estos reptiles son mucho más reales, auténticos y sorprendentes. Alguien con la técnica del esgrafiado quiso plasmar estos "dracos"; estos reptiles guardianes en el muro de su finca, acompañados de inquietantes tortugas, caracoles y algunos peces, que parecen custodiar una preciosa puerta de cantería antigua, pero que en principio no nos lleva a ninguna parte.
Una ingenua genialidad parece destacar de estos cinco fabulosos seres que miran al ciclista y paseante de manera altiva, como un inocente ser que se toma demasiado en serio una tarea encomendada. En un libro podemos leer "fontanitas", lo que me llevó a buscar la relación de esa palabra y los dragones y lo que encontré no sé si tiene mucho sentido, o realmente tiene relación o no con la presencia de estos seres en ese lugar, así es que, por ahora, me reservo esos datos hasta que pueda comprobarlos. Lo que sí sabemos es que tanto los esgrafiados como la puerta de cantería fueron realizadas por el cantero malpartideño Alonso Gómez en la finca de su mujer, Regina Reveriego. Ambos se casaron un 23 de abril y por esa vinculación de la fecha de la boda con la festividad de San Jorge, el autor decidió experimentar esta técnica del esgrafiado plasmando en el muro estos animales mitológicos para nuestro disfrute.
Así es que si en un solo lugar quiere ver pinturas rupestres, gigantes bolos graníticos, coches empotrados en hormigón, cientos de cigüeñas, toparse con el "Señor de los Asnillos" e incluso conocer la verdadera "Casa de Dragones", no dude en pasarse por la preciosa localidad de Malpartida de Cáceres.
Magníficos esgrafiados. Cómo puedo llegar hasta allí? Me gustaría incluir este lugar en mi blog OTRAS RUTAS Malatao. Un saludo.
ResponderEliminarBuenas Malatao. Gracias por comentar, tienes la ubicación al final de la entrada. Un saludo¡¡
ResponderEliminar