En la búsqueda incansable de los supervivientes de la arquitectura vernácula de los alrededores de Cáceres, observo mapas actuales, ortofotos y cartografía antigua... con la pretensión de encontrar bujíos, pozos o zahúrdas. Pero en ocasiones esa búsqueda es tan exhaustiva, que los elementos cercanos, aquellos por los que paso con frecuencia, pasan inadvertido.
Cientos de veces he recorrido el camino público que lleva de Sierra de Fuentes a Torreorgaz. Trascurre con una ligera pendiente descendente que hace el paseo agradable. Y según vamos a Torreorgaz, a la derecha, no muy lejos de la carretera, siempre observo un viejo pozo junto a un arroyo, que por cercano y accesible, no había parado hasta ahora a fotografiar, unas veces por prisas, otras por pereza, otras por no molestar a las vacas que pastan junto a él.
Hace unos días, sabedor de lo injusto que estaba siendo con este precioso pozo, decidí acercarme a mostrarle mis respetos y disfrutar de su solemne sencillez. ¿Qué tiene de destacable? Todo y nada, es una ejemplo más de pozo circular con brocal alto y abierto; uno de tantos. Su humildad me cautivó, su honestidad me sedujo y su resistencia me sobrecogió.
Se encuentra en la finca Las Mogollonas en el Término Municipal de Torreorgaz, junto al Arroyo Tripero y al camino público que une Sierra de Fuentes y Torreorgaz. Yo prometo que a partir de ahora pararé a mostrarle mis respetos cada vez que pase por allí montado en la bicicleta, y por eso os lo que he querido mostrar hoy, Al Detalle.
PUEDES LOCALIZARLO PORFA.. (pincha en el botón de localización) http://www.lacolmenacultural.com/celdas/55136
ResponderEliminar