Ir al contenido principal

“NUEVO” RETRATO DEL MAESTRO SOLANO EN EL MUSEO PEDRILLA

Desde esta semana podemos contemplar y disfrutar de un “nuevo” retrato del maestro Solano entregado en depósito al Museo Pedrilla de la Excelentísima Diputación de Cáceres. El depositario ha sido el sobrino del artista, D. Fernando Ludger Solano Fuchs. Se trata de un óleo sobre lienzo pintado en Madrid (desconozco el autor) en los años 50 y en que aparece el compositor posando junto a unas partituras.

Y aunque el Maestro Solano es hijo predilecto de la ciudad desde el año 1984 y una gran avenida lleva su nombre en la barriada del Nuevo Cáceres, muchos cacereños no conocen la relevancia de este compositor en la historia de la música popular de este país.

D. Juan nació en Cáceres el 26 de diciembre de 1919 (aunque en gran parte de la bibliografía indique que fue en 1922) y gracias al contacto con Miguel de Molina en las semanas que éste estuvo confinado en Cáceres (PINCHA AQUÍ PARA SABER MÁS), como ya os conté hace tiempo, pudo empezar a trabajar como compositor con Concha Piquer y poco a poco hacerse una carrera impecable durante décadas. El listado de artistas para los que trabajó es interminable, empezando, como decía, por Concha Piquer, y siguiendo por Marifé de Triana, Lola Flores, Isabel Pantoja, Rocío Jurado, Juanita Reina, Juanito Valderrama, Rocío Dúrcal, Sara Montiel o nuestra coplera cacereña, Pilar Boyero. 


 Pero aún impresiona más el listado de temas que compuso y que son conocidos por todos y que, en la mayoría de los casos, desconocemos que nacieron del genio de este artista cacereño. Bandas sonoras de películas como Bienvenido Mr. Marshal, histórica película del maestro Berlanga o El último cuplé, una de las cintas más recordadas de Sara Montiel. Pero la lista de temas es interminable, siendo más de 5000 las canciones que compuso y de las que podemos destacar por su popularidad el Porompompero, el villancico Los peces en río, A tu vera con la que ganó el festival de Benidorm en el año 1961, Cinco farolas, Rojo, rojo clavel, Tres puñales, Tengo miedo, o la inolvidable 12 Cascabeles.

Muchas de estas canciones forman parte de la banda sonora de generaciones completas que han terminado olvidando a la persona que estuvo detrás de las melodías que forman parte de la memoria colectiva de este país y que se las debemos a un cacereño del que ahora podemos disfrutar de un nuevo retrato en el Museo Pedrilla. Junto a él, un disco de oro que le fue concedido en el año 1984, además de numerosos documentos que se exponen en una vitrina y que nos dan una idea de la importancia de este autor.



Aprovecho para invitaros a visitar este espléndido museo, no solo para disfrutar de los conciertos de verano, porque en él se recoge gran parte del pasado reciente de esta ciudad y que poco a poco os iré enseñando, Al Detalle.




Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares de este blog

EL CALLEJÓN DE LOS HUESOS

Cuando uno viaja se encuentra lugares y rincones misteriosos, con leyendas truculentas, fantasmas del pasado, apariciones nocturnas o viejos cementerios que desatan historias muy atractivas para el turismo. Pues aquí en nuestro Cáceres, aunque casi nadie lo conoce, tenemos un callejón cuyos muros están plagados de huesos posiblemente humanos y que pasan inadvertidos a los visitantes. Es cierto que existen por el mundo capillas construidas con huesos, como ocurre con la " Capela dos Ossos " de Évora, no muy lejos de aquí. Hay otras en Austria, en Italia, la República Checa, o en el mismo Cáceres, donde hay una sacristía cuyo suelo está formado por huesos de cordero que ya os enseñaré otro día. Pero en este caso no hablamos de una construcción con huesos, sino que entre los materiales usados para la construcción de un muro aparecen numerosos fragmentos de huesos.  Desde la cuesta de la Compañía, que une la plaza de San Jorge con la de San Mateo, parte un pequeño calle...

UN AMULETO ISLÁMICO POR LAS CALLES DE CÁCERES: LA MANO DE FÁTIMA

A todos nos es familiar la imagen de un llamador con forma de mano en casas más o menos antiguas, e incluso en las modernas, pero quizá no seamos consciente del origen y evolución de este símbolo y todo el significado que encierra. Hoy os quiero enseñar, Al Detalle, este curioso elemento que salpica toda nuestra ciudad y que encierra un gran significado profundo y simbólico. Esas aldabas con forma de mano son una evolución de otro símbolo que aún pervive, y que por estas cosas de la globalización, es cada vez más común: La Mano de Fátima. Este icono es la representación de una mano abierta con los dedos juntos y colocada de forma plana. Y aunque a nosotros nos llega como herencia islámica, la imagen y simbolismo de la mano puede encontrarse en el propio origen de la humanidad, no olvidemos las pinturas de manos con dedos “amputados” que en nuestra cueva de Maltravieso representan las pinturas rupestres más antiguas del mundo con una edad de, al menos, 66700 años. Pero también ...

LANEANA. LA DIOSA DE LA FUENTE DE TORREORGAZ

Los alrededores de esta ciudad parece que no dejan nunca de sorprender. Hace un tiempo, encontré en la web de Hispania Epigráfica la referencia de unas inscripciones en la "Fuente de la Higuera" en Torreorgaz. Estamos acostumbrados a estelas o lápidas que aparecen en cercas, fachadas o muros de iglesias, pero no a inscripciones en una piedra en medio del campo, y que además hagan referencia a una deidad hispánica. Así es que no me pude resistir y me subí a la bici a preguntarle a los paisanos por la fuente. Después de un par de intentos infructuosos decidí llamar a mi amiga Olga, de allí de Torreorgaz, y en unos minutos y algunas consultas, pudo explicarme cómo llegar. Aunque no me quedó muy claro, y no las tenía todas conmigo, volví a subirme a las dos ruedas y me encaminé hacia "un pequeño valle" a unos 700 metros de la ermita de San Isidro, en la cola del pantano de Valdesalor. Por fin encontré una de las dos inscripciones, la otra estaba bajo las zarzas...