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EL ANCLA DE UNA CIUDAD SIN MAR

Hay monumentos que, por familiares y comunes, pasan desapercibidos para los que llevamos viéndolos toda la vida y nunca nos hemos preguntado por su origen y la razón por la que están donde están. Hace pocos días un seguidor del blog me preguntaba por el ancla que hay en el paseo de Cánovas y en el momento no supo contestarle. He buscado un poquito de información y así os lo cuento a todos.


El ancla que vemos junto a la Fuente Luminosa es un ancla del siglo XVIII de hierro y madera que fue donada a la ciudad por La Liga Naval Española y que llegó a Cáceres el 25 de junio de 1978. Esta institución regaló anclas a muchas ciudades españolas y a algunas localidades extremeñas más como Badajoz y Trujillo en “reconocimiento a los extremeños que descubrieron y conquistaron el mundo a través de la mar”.


El 28 de julio se conceden los permisos para su instalación, pero como eran malas fechas para la burocracia, no se decide su ubicación hasta el 30 de septiembre. Inicialmente se coloca frente a la fuente en el comienzo de la Avenida Primo de Ribera, y no donde la vemos ahora. Pero surge un problema… el ayuntamiento no quiere costear la construcción del pedestal de granito sobre el que tendría que lucir y pretende que la Liga Naval la costee. Finalmente es el consistorio cacereño quien asume las 200.000 pesetas que costó aquella mole gris que mucho d vosotros recordaréis y que incluía en las esquinas, y en varias direcciones, las siglas LN (de Liga Naval) y la inscripción “La Liga Naval a la ciudad de Cáceres”. Finalmente, el monumento es inaugurado el 22 de octubre de 1978.

Pasan varias décadas y aquel rincón se convierte en uno de los puntos negros del tráfico de esta ciudad y en septiembre de 2012 el ancla es retira, primero para ser restaurada porque estaba muy deteriorada de la intemperie y de los humos de los coches, y por otro lado para eliminar el costoso pedestal y decidir una nueva ubicación al regalo que 34 años antes le habían hecho a la ciudad. El monolito se desmantela y solo se conservan las inscripciones para ser reaprovechadas en el nuevo emplazamiento. Al ancla le quitan la trabazón de madera y la sustituyen, por esas ironías del destino, por una traviesa de tren. 

Finalmente, poco tiempo después el ancla se sitúa en una zona ajardinada muy cercana, pero a ras de suelo para que no moleste al tráfico, donde ahora la vemos, y a su alrededor colocan los restos de aquella plataforma que nos costó 200.000 pesetas de 1978.

Ahora cuando pasemos frente a este monumento, conoceremos un poquito mejor la historia del ancla de esta ciudad sin mar que hoy os he querido enseñar, Al Detalle.

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