Ir al contenido principal

BIOFER: UN RECONSTITUYENTE CACEREÑO PREMIADO EN PARÍS (1927)

Todos los que sigan el blog con más o menos asiduidad, sabrán de mi afición por coleccionar objetos de farmacias cacereñas de la primera mitad del siglo XX. En esta ocasión os hablaré del Tónico BIOFER fabricado por el laboratorio de Juan Núñez Boaciña, que se situaba en lo que ahora es la Calle de Pintores y que en el tiempo en el que esta farmacia se mantuvo en activo, también se denominó Calle Alfonso XIII y del General Franco, aunque yo me referiré a ella como la Calle Pintores.

Boaciña abrió su farmacia en el lugar donde había estado siempre la de José Daza (sucesor del Dr. Salas, como rezaba en el cartel del establecimiento) que falleció en 1919. En mi modesta colección también atesoro un frasco de este farmacéutico con un compuesto químico indeterminado por el mal estado de la etiqueta, y que os muestro en las fotos.






Sigamos con Boaciña. A comienzos de la década de 1920 D. Juan Núñez abre su farmacia con un laboratorio contiguo, donde elaborará “recetas” propias como Biofer y Neumol.

Neumol era un “anticatarral infalible” que según se indicaba en la publicidad de la época era un “poderoso remedio contra la Tos, Bronquitis Crónicas, Catarros descuidados, Tuberculosis, Asma, etc” y además se señalaba que “cicatriza lesiones y separa tejidos”. Este medicamento se registró el 4 de marzo de 1927 y la propia marca Neumol se solicita el 1 de septiembre de 1929 y se concede el 18 de enero de 1930 con una validez hasta febrero de 1950.
En ese mismo marzo de 1927 se registra el Elixir Biofer, que según la publicidad es el “tónico reconstituyente ideal”, elaborado a base de “Arsénico orgánico, hierro, fosfato, cal, formiatos y amargos”. Se vendía como el “único remedio completo capaz de devolver al organismo enfermo los elementos necesarios para su reconstrucción”. Lo curioso es que el registro de la marca BIOFER también se realiza el 1 de septiembre de 1929 pero no se tiene conocimiento de su concesión.
Página del Boletín Oficial de la Propiedad Industrial: 1/9/1929

Aunque ambos medicamentos se registran solo encontramos en la prensa local anuncios de Neumol del 7 al 12 de ese mismo marzo y luego se hace una campaña feroz anunciando BIOFER con publicidad en 135 números del Diario Nuevo Día entre los años 1927 y 1929, aunque de eso hablaremos más adelante. El primer anuncio de BIOFER se realiza el 17 de marzo de 1927 (13 días después de su registro) donde se señala que está “indicado en todas las anemias, fatigas física e intelectual, debilidad, convalecencias, lactancia y enfermedades consuFivas”.


Primer anuncio de Neumol en el diario Nuevo Día. 7/3/1927

Primer anuncio de Biofer en el diario Nuevo Día. 17/3/1927

Anuncio en el que aparece por primera vez la S de Arsénico: 24/3/1927

Me resulta muy curioso comprobar las erratas que incluye el anuncio como la S de arsénico que no se empieza a ver hasta el publicado el 24 de marzo, aunque poco después vuelve a desaparecer. También aparece la expresión “enfermedades consunfivas” cuando en realidad se refiere a consuntivas y a la hora de indicar que puede comprarse Biofer en la farmacia de SU autor, lo que realmente pone es “SN AUTOR”. En todos las 135 veces que aparece este anuncio en el Diario Nuevo Día de Cáceres, se incurre en esta errata, porque curiosamente en el 1929 deja de aparecer referencia de este medicamento, aunque durante unos meses se anuncia un total de 15 veces en una revista de Toledo tras dejar de hacerlo en Cáceres. No he podido averiguar las razones, pero coinciden las fechas con la solicitud de registro de la marca que finalmente no llegó a concederse.
Y hay que reconocer que en un principio ambos productos gozaron de buena fama y éxito, incluso en el verano de 1927 reciben sendos galardones en la “Exposición del Progreso” de París, concretamente BIOFER la medalla de oro y NEUMOL una cruz insignia. Por este éxito internacional el colegio de farmacéuticos de la provincia de Cáceres le organiza una comida al señor Boaciña en el Hotel Nieto (en el número 2 de Pintores, donde ahora está el Hotel Iberia) a comienzos de agosto de ese 1927. No sabemos la razón por la que en 1929 desaparece cualquier referencia a BIOFER, aunque debemos suponer que está directamente relacionado con los motivos por los que nunca se registró la marca finalmente, aunque, a decir verdad, no hay tampoco registro alguno de haber sido rechazada.




La farmacia de Boaciña permaneció abierta hasta finales de los años 50, aunque ya no preparaba sus famosos medicamentos. En el archivo municipal se conserva un curioso documento sobre la licencia de remodelación de la fachada de la farmacia en 1949. Actualmente en esos locales ya no se dispensan elixires ni tónicos y hay un estanco en su lugar.


Así es que podemos deducir que la botella que hoy os muestro puede fecharse entre marzo de 1927 y finales de 1929, y prometo seguir indagando sobre las razones de la desaparición de BIOFER del mercado. Hoy solo quería recordar uno de los medicamentos creados en nuestra ciudad y compartir con vosotros las imágenes de esta preciosa botella azul de mi colección personal y hablar un poco sobre su historia, AL Detalle.

P.D. Dejamos para otro día el papel de Juan Núñez Boaciña en la fundación del Club Deportivo Cacereño.

Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares de este blog

EL CALLEJÓN DE LOS HUESOS

Cuando uno viaja se encuentra lugares y rincones misteriosos, con leyendas truculentas, fantasmas del pasado, apariciones nocturnas o viejos cementerios que desatan historias muy atractivas para el turismo. Pues aquí en nuestro Cáceres, aunque casi nadie lo conoce, tenemos un callejón cuyos muros están plagados de huesos posiblemente humanos y que pasan inadvertidos a los visitantes. Es cierto que existen por el mundo capillas construidas con huesos, como ocurre con la " Capela dos Ossos " de Évora, no muy lejos de aquí. Hay otras en Austria, en Italia, la República Checa, o en el mismo Cáceres, donde hay una sacristía cuyo suelo está formado por huesos de cordero que ya os enseñaré otro día. Pero en este caso no hablamos de una construcción con huesos, sino que entre los materiales usados para la construcción de un muro aparecen numerosos fragmentos de huesos.  Desde la cuesta de la Compañía, que une la plaza de San Jorge con la de San Mateo, parte un pequeño calle

UN AMULETO ISLÁMICO POR LAS CALLES DE CÁCERES: LA MANO DE FÁTIMA

A todos nos es familiar la imagen de un llamador con forma de mano en casas más o menos antiguas, e incluso en las modernas, pero quizá no seamos consciente del origen y evolución de este símbolo y todo el significado que encierra. Hoy os quiero enseñar, Al Detalle, este curioso elemento que salpica toda nuestra ciudad y que encierra un gran significado profundo y simbólico. Esas aldabas con forma de mano son una evolución de otro símbolo que aún pervive, y que por estas cosas de la globalización, es cada vez más común: La Mano de Fátima. Este icono es la representación de una mano abierta con los dedos juntos y colocada de forma plana. Y aunque a nosotros nos llega como herencia islámica, la imagen y simbolismo de la mano puede encontrarse en el propio origen de la humanidad, no olvidemos las pinturas de manos con dedos “amputados” que en nuestra cueva de Maltravieso representan las pinturas rupestres más antiguas del mundo con una edad de, al menos, 66700 años. Pero también

23 FOTOS INÉDITAS DE CÁCERES Y 600 ENTRADAS DEL BLOG

Hay quienes celebran, de manera más o menos entusiasta, las visitas que recibe en su blog. En mi caso, hace años que ya no estoy pendiente de eso, y no quiere decir que no me alague que haya gente a la que le interese lo que muestro en él, sino que he cambiado el foco y lo he puesto en seguir trabajando, leyendo y estudiando para escribir estos posts. Tengo que disculparme porque es verdad que cada vez publico menos, pero la falta de tiempo y mi objetivo de mostrar temas poco tratados o con material novedoso o temas inéditos, dificulta que el ritmo de creación del contenido sea mucho mayor. Por eso me dispongo a celebrar hoy que llegamos a las 600 entradas en el blog; un objetivo que nunca me llegué ni a plantear y que felizmente se ha cumplido en este mes de noviembre, cuando se cumplen 9 años de esta aventura. Esto supone una media de más de 65 artículos por año o 5 a la semana, aunque ya ese ritmo no logre mantenerlo. Para celebrar este número redondo os traigo un regalo que espero