Lo primero que quería aclarar es el
título de esta entrada. Ya os he hablado en artículos anteriores de otras
pinturas rupestres en Los Barruecos, y aunque estas son espectaculares, no las
había enseñado hasta ahora, y para diferenciarlas de las otras, he querido
destacar el que se encuentran protegidas por una reja que favorece su
conservación y protección, pero que en ningún caso debe entenderse como una
crítica a la medida, que desgraciadamente, es necesaria.
Una vez aclarado esto, os diré que nos
situamos en la Dehesa de la Zafrilla de Malpartida de Cáceres, junto al
camino que nos lleva al Barrueco de Arriba, y en lo alto de un afloramiento
rocoso encontramos esta estación a una altura de 377m sobre el nivel del mar,
con una entrada de 1 metro aproximadamente y orientada al norte. Las pinturas
aparecen en el tercio inferior a una altura de medio metro aproximadamente.
Hay que reconocer que cuando una las
visita e intenta distinguir alguna figura, resulta bastante complicado. La
pigmentación no se aprecia con demasiada claridad y dependiendo del sol,
puede ser que nos marchemos del lugar con la idea de que allí no hay casi nada.
Afortunadamente tenemos la ayuda de programas como DStretch, que nos permiten
revelar los secretos de la roca mediante el uso de filtros. De esta forma
podemos disfrutar de la maravilla que supone esta estación que cuenta con unos
28 motivos.
Podemos dividir las pinturas en dos
grandes bloques:
A la derecha, en la zona más oriental,
distinguimos una gran línea prácticamente vertical que se ha interpretado como
un serpentiforme. También son muy evidentes antropomorfos semiesquemáticos que
aparecen en una concentración y cantidad poco usuales y que se distinguen
bastante bien. Bajo ellos aparece un claro pectiniforme.
En el lado izquierdo, en la zona más
occidental del panel, un conjunto de diez barras, dos pectiniformes más y un claro
tectiforme. En la bibliografía se describen dos antropomorfos en forma de T,
pero yo no he podido localizarlos ni revelarlos en estas imágenes.
Evidentemente no podemos interpretar el
significado de estos signos, porque no tenemos la “piedra de Rosseta” que nos lo
permita, ni la capacidad de podernos poner en la mente de aquellos artistas,
chamanes… o quien quisiera que pintara aquello. Pero el simple hecho de
encontrarse en el lugar seleccionado por nuestros antepasados para dejar este
mensaje o esta señal, hace que te invada la emoción que con la conexión
“vertical” en nuestra especie, te ayuda a entender lo importante que es que nos
conectemos, nos comuniquemos y entendamos en lo “horizontal”. Quizá el arte
esquemático no es el más espectacular, el más llamativo, pero sí denota una
capacidad de abstracción y simbolismo de un encéfalo exactamente igual al nuestro y contiene la llave y las claves para despertar la emoción,
el interés y la admiración por estas figuras que, aunque no sepamos
interpretar, nos unen con nuestro pasado, con nosotros mismos y nuestro entorno, si nos molestamos en mirarlas y disfrutarlas, Al Detalle.
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:
Pinturas y grabados rupestres esquemáticos del Monumento Natural de Los Barruecos, de Mª Isabel Sauceda
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