Ir al contenido principal

UNA PLACA EN SIERRA DE FUENTES, UN DIPUTADO Y UN PUÑADO DE VOTOS COMPRADOS.


Uno de los lugares de paso obligado en las rutas con la bici, es Sierra de Fuentes. No hace demasiado decidí adentrarme por unas calles, que, aunque muy céntricas, nunca había transitado y me topé con una bonita casa junto a la plaza, cuya puerta estaba rematada con una gran placa de mármol. Concretamente me refiero a una casa situada en la Plaza de España 18. En el momento me costó leer algunas de las líneas, pero con el tratamiento de las fotos que hice en casa llegué a "descifrar" su contenido:

 

El día 26 de mayo de 1922

se alojó en esta casa EL DIGNO diputado

excmo. sr. d. Juan vitorica Casuso

conde de Moriles

quién generosamente supo sacrificarse

por la patria sin abandonar jamás su

distrito. sus correligionarios y subordinados

Vicente y Lorenzo guerra

en gratitud a tanto altruismo le dedican

este modesto homenaje.




Es verdad que el nombre de Juan Vitórica Casuso me sonaba familiar, así es que inmediatamente me puse a buscar información sobre su vida y su carrera política. Ya autores con mi añorado Fernando García Morales, en una de sus “ventanas”, había hablado de esta placa y de Juan Vitórica, al que también Sergio Lorenzo en el Diario Hoy, le dedicó un interesante artículo. Aun así, decidí mirar algo más sobre este controvertido personaje, repasando la prensa histórica, tan polarizada y parcial que no parece que estemos hablando de hace un siglo atrás. Vamos a conocer un poco más la vida de este vasco afincado en Madrid, que fue diputado por Cáceres en cuatro legislaturas, durante los años que estuvo vinculado a la ciudad.

Juan Vitórica Casuso nació en San Sebastián el 10 de agosto de 1877 y tras estudiar Economía y Finanzas termina convirtiéndose en el agente de cambio y bolsa del rey Alfonso XIII y en uno de sus principales hombres de confianza. Fue una persona con gran olfato para las inversiones y negocios y como curiosidad destacaremos que financió a un joven que estaba desarrollando un proyecto para fabricar el avión bombardero Trimotor C3.  Aquel estudiante se llamaba Juan de la Cierva y su invento se conoció como autogiro, el precursor del posterior helicóptero. También fue un gran coleccionista de arte y las obras que adquirió en vida fueron cedidas por su viuda en 1968 (BOE número 198, 17 de agosto de 1967) al Museo del Prado, donde pueden verse expuestas algunas de ellas, destacando el conjunto del autor Eugenio Lucas Velázquez, uno de los pintores del siglo XIX más importantes en España.

Respecto a su ideología pertenecía a los mauristas.  Cuando el 1913 el Partido Conservador desapareció se dividió en idóneos y mauristas, estos últimos llamados así porque se unieron entorno a la figura de Antonio Maura, siendo los mauristas considerados como el origen de la derecha radical en España. Como la intención que tenían era ganar el mayor número de diputados posibles, enviaban a gente de confianza a "provincias" para hacerse con esos escaños usando artes de dudosa legitimidad, y es así como llega Juan Vitórica Casuso a Cáceres en 1918.

Vamos a hacer un repaso por las crónicas de los dos periódicos principales de la ciudad en aquella época y que defendían posturas ideológicas totalmente contrapuestas y la repercusión que en ellos tuvo hasta las elecciones del 24 de febrero de ese 1918. Pero quién fue el contrincante de Juan Vitórica Casuso en las urnas ese año. El candidato liberal a esas elecciones fue D. Andrés Sánchez de la Rosa, que se presentaba representando a los liberales ALBISTAS por su alineación con las ideas de Santiago Alba Bonifaz.

El Noticiero era el periódico cacereño con ideas liberales, mientras que La Montaña defendía incondicionalmente al candidato maurista Juan Vitórica. Vamos a señalar parte de las crónicas de cada uno de esos diarios y sean ustedes los que juzguen, si es que hubiera algo que juzgar. El Noticiero del jueves 7 de febrero pone de manifiesto el hecho de que "a provincias" llegan candidatos ajenos a la localidad usando el dinero como reclamo, y lo hace en los siguientes términos:

"...y ante el hecho de no contar con la fuerza del gobierno, hay candidatos en esta provincia, como el distrito de la capital, don Juan Vitórica, que a juzgar por la prensa madrileña [...] lucha en la corte al lado del señor Maura, que fía su ansiado éxito al dinero..."

 "... ha enviado a esta capital a un sacerdote, D. Juan Santamaría Zárate [...] que, como representante suyo, organiza aquí la elección por el procedimiento aludido, ofreciendo a la clase obrera beneficios, exhibiendo sus esplendideces públicamente"

“... con anticipación anunciamos que el Señor Vitórica, a quien nadie conoce en esta, más que unos cuantos señores por los banquetes con que a diario obsequia el aludido representante eclesiástico y por los habanos que se fuman, fía su éxito en el derrame de un buen puñado de miles de duros, en el soborno, que está penado por nuestras leyes…”

Ya tenemos más o menos clara la postura del editorial de El Noticiero, veamos ahora como es presentado el Sr. Vitórica por La Montaña, por ejemplo, en el artículo que publicaron en portada el día 11 de febrero:

“…es inútil que los liberales albistas cacereños [...] por boca de su órgano local "El Noticiero" pretendan empequeñecer la lucha electoral llevándola al terreno de los personalismos...".  "... la lucha entablada hoy en Cáceres, como la entablada en toda España, no es una lucha de personas, es una lucha de ideales "

Y mirad de qué manera tan curiosa y poco objetiva, presentan esos dos tipos de ideales contrapuestos:

“... el de derechas, católicos, patriotas y monárquicos"

“... el otro núcleo, el de izquierdas, está constituido por equivocados o no, por convicciones o conveniencias, quiénes derrumban cuanto fue fundamento [...] de la nación española, sus creencias, su monarquismo, su amor a todo eso que es nuestra grandeza espiritual…”

Creo que con estos ejemplos queda clara la postura de los dos principales diarios de Cáceres en ese 1918 pareciendo, como decía, que no han pasado 100 años desde entonces.  Las elecciones se celebraron el 24 de febrero y el Boletín Oficial de la Provincia publicó al día siguiente los resultados con una victoria aplastante para Sr. Vitórica, como cabía esperar. Solo en Cáceres capital vemos ejemplos como el de la sección de San Juan, donde el maurista obtuvo 468 votos frente a los 134 de los liberales. En la sección de Santo Domingo 545 frente a 153 y así en cada una de las secciones y en cada uno de los pueblos que formaban el distrito de Cáceres. Uno de esos pueblos era Sierra de Fuentes, lugar por el que hemos empezado esta entrada del blog. Vamos a recordar un episodio que ocurrió en dicho pueblo unos días antes de esas elecciones y que recogió El Noticiero, al detalle.  Nos situamos, como decía, en Sierra de Fuentes el 17 de febrero, como una semana antes de las elecciones, cuando los periodistas del noticiero reciben "el chivatazo" de la visita de Juan Vitórica a esta cercana población a la capital, describiendo dicha visita de la siguiente forma:

“...surgió en una dulcería [...] exigió que le dieran tres duros de dulces, con tal de que se portaran bien. Llegó la comitiva y después de cambiar impresiones y un duro en perras chicas, se organizó el refresco."

"Los chicos del pueblo acosaban a los expedicionarios y cuando la algazara y gritería llegaba al grado máximo, el señor Vitórica, magnánimo y dadivoso debió recordar las frases del Divino Maestro cuando dijo: "dejad que los niños se acerquen a mí" y ordenando al sacerdote electorero que diera cuanto tuviera en moneda menor, salieron al aire las 100 perras chicas que ocasionaron más de un arañazo entre la muchedumbre infantil”

¿Cómo quedó la votación en Sierra de Fuentes? Pues Vitórica obtuvo 426 votos frente al 58 de D. Andrés Sánchez de la Rosa. ¿Cómo se tomaron la victoria maurista estos dos periódicos?  Os pongo unos fragmentos que os darán una idea de la interpretación de cada uno:

El Noticiero titula su crónica cómo "Unas elecciones de dinero" y añade como subtítulo " La compra de votos en las calles; Triste espectáculo; Cómo se recluta a los electores.  La ignorancia y el hambre dan el acta a un desconocido”.  Poco más que añadir a este título y subtítulo.  En cambio, La Montaña titulaba: "El triunfo de D. Juan Vitórica en Cáceres”, con una crónica de la que destacamos los siguientes párrafos:

“Sería el colmo que pretendieran los señores albistas que escriben y aplauden lo escrito en El Noticiero, darnos a los mauristas y amigos del señor Vitórica lecciones de moralidad política”

“Sería el colmo que quisieran hacernos creer que es verdad toda esa información que de las elecciones de Cáceres publican, información que es producto de una exacerbación de bilis puesta al servicio de la fantasía"

D. Juan repite victoria electoral los años 1919 y 1920 y toma una inesperada decisión en 1921 que le lleva a hacer un parón en su carrera política. Ese año se producen las revueltas conocidas como “desastre de Annual” en el Rift y a pesar de firmarse la rendición el 9 de agosto, ese mismo día llegan a Melilla 25000 soldados de refuerzo entre los que estaba nuestro protagonista de hoy, Juan Vitórica, en un principio va como uno más de aquellos soldados, aunque es pronto identificado y nombrado como alférez de complemento poniéndose a las órdenes del general Sanjurjo.  Pasan por Nador, Tetuán…  el 27 de febrero de 1922 llega a Melilla para regresar a Madrid.  Vuelve a ganar las elecciones por Cáceres el 26 de abril de 1922, un mes después es cuando se aloja en Sierra de Fuentes, aunque la prensa histórica no lo recoge y no he logrado descubrir las razones de dicha visita.  El 15 de septiembre vuelve a renunciar a su acta de diputado para regresar a Marruecos.

Cuando marcha a la guerra del Rif ya le ha sido concedido el título de conde de Moriles (Real Decreto 21 de marzo de 1921) de manos de Alfonso 13, obteniendo 3 años después la grandeza España. D. Juan fue asesinado al inicio de la guerra civil en Madrid el día 6 de septiembre de 1936.

Es curioso cómo una placa situada en la puerta de una preciosa casa en Sierra de Fuentes nos ha llevado a conocer, Al Detalle, la vida del que fue diputado por Cáceres en cuatro legislaturas y cómo nos ha ayudado a entender que la fuerte polarización de las ideas y de los medios de comunicación no es nada nuevo.

Comentarios

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares de este blog

EL CALLEJÓN DE LOS HUESOS

Cuando uno viaja se encuentra lugares y rincones misteriosos, con leyendas truculentas, fantasmas del pasado, apariciones nocturnas o viejos cementerios que desatan historias muy atractivas para el turismo. Pues aquí en nuestro Cáceres, aunque casi nadie lo conoce, tenemos un callejón cuyos muros están plagados de huesos posiblemente humanos y que pasan inadvertidos a los visitantes. Es cierto que existen por el mundo capillas construidas con huesos, como ocurre con la " Capela dos Ossos " de Évora, no muy lejos de aquí. Hay otras en Austria, en Italia, la República Checa, o en el mismo Cáceres, donde hay una sacristía cuyo suelo está formado por huesos de cordero que ya os enseñaré otro día. Pero en este caso no hablamos de una construcción con huesos, sino que entre los materiales usados para la construcción de un muro aparecen numerosos fragmentos de huesos.  Desde la cuesta de la Compañía, que une la plaza de San Jorge con la de San Mateo, parte un pequeño calle

UN AMULETO ISLÁMICO POR LAS CALLES DE CÁCERES: LA MANO DE FÁTIMA

A todos nos es familiar la imagen de un llamador con forma de mano en casas más o menos antiguas, e incluso en las modernas, pero quizá no seamos consciente del origen y evolución de este símbolo y todo el significado que encierra. Hoy os quiero enseñar, Al Detalle, este curioso elemento que salpica toda nuestra ciudad y que encierra un gran significado profundo y simbólico. Esas aldabas con forma de mano son una evolución de otro símbolo que aún pervive, y que por estas cosas de la globalización, es cada vez más común: La Mano de Fátima. Este icono es la representación de una mano abierta con los dedos juntos y colocada de forma plana. Y aunque a nosotros nos llega como herencia islámica, la imagen y simbolismo de la mano puede encontrarse en el propio origen de la humanidad, no olvidemos las pinturas de manos con dedos “amputados” que en nuestra cueva de Maltravieso representan las pinturas rupestres más antiguas del mundo con una edad de, al menos, 66700 años. Pero también

LA CASA DE CAMPO, Y VIDA, DEL CAMARERO MÁS FAMOSO DE CÁCERES.

Hoy os quiero mostrar, Al Detalle, una de esas construcciones de actual uso agropecuario, pero que encierra entre sus agrietados muros la historia de un pasado floreciente, casi olvidado, y episodios destacados de la historia de nuestra ciudad, que se sepultan entre rebaños, uralita y abandono. Si atendemos al Registro Catastral, nos marchamos a la finca Torre Camarero, polígono 18, parcela 3, del término municipal de Cáceres. También se la conoce como "casa a la torre" o simplemente como la casa del camarero. ¿Pero quién era este camarero? Cuando visitamos la casa, con actual uso agropecuario como decía, y si los perros permiten que nos acerquemos un poco a la fachada, lo que más llama la atención es un precioso escudo enmarcado de alfiz con las armas de la familia de los Golfines, lo que nos da la primera pista de la identidad de ese famoso camarero. No obstante, el reto no es demasiado complicado a poco que se conozca ligeramente la historia de la ciudad de Cáceres. Nos