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LA MANSA ALBORADA DE LA CIUDAD ANTIGUA DE CÁCERES. PARTE 1.

  ¿Qué es el día, y qué secretos guarda la noche? A simple vista, podría parecer una pregunta elemental, reducible al simple juego de luces solares. Pero en realidad, la distinción entre estos dos momentos inevitables abarca mucho más, aunque el lenguaje, a menudo, se contente con dar nombres a la presencia o ausencia de la luz, antiguas culturas conferían significados profundos a estos fenómenos celestiales. Por ejemplo, los egipcios denominaban al anochecer IJEJU y a la noche UJ, términos que evocaban la oscuridad, aunque también usaban GEREH, derivado de GER, para remarcar el silencio nocturno. En su cosmovisión, la noche constituía un caos regenerador, donde el sol, sumergido en el océano primordial NUN, resurgía en cada amanecer, tejiendo un ciclo eterno. Pero no nos dejemos engañar; la noche siempre ha estado entrelazada con la muerte, pues en sus brazos pereció Osiris, convirtiéndola en una extensión del mundo de los difuntos. Los romanos, herederos de esta percepción egipcia

DESMONTANDO BULOS. LA VIRGEN DE LA ESCLARECIDA DE LA IGLESIA DE SANTIAGO, EL MAYOR

Hoy os traigo una de esas entradas que pretenden cuestionar, o incluso corregir, informaciones que se repiten en libros y webs sobre Cáceres, pero de las que si empiezas a tirar del hilo, no encuentras el fundamento o la prueba documental que las avale, y por el contrario, aparecen indicios claros que apuntan en una dirección completamente distinta a esa “incuestionable” realidad hasta la fecha.   No es nada raro en la intrahistoria de la ciudad de Cáceres, que en las publicaciones que de ella tratan, aparezcan datos clonados y erróneos que terminan por afianzarse como irrefutables pruebas aunque carezcan de una base histórica real o documental. Iglesia antes del derrumbe Hoy vamos a hablar de la talla de la Virgen de la Esclarecida de la iglesia de Santiago el Mayor. Si buscamos información sobre ella hay una unanimidad (incluido este blog) en que se trata de la misma Virgen de la Esclarecida, titular de la Iglesia del despoblado de Zamarrillas.   Buscando los datos referidos a la p

EL CAPAZO: UN VÍNCULO ENTRE LO PAGANO Y LO RELIGIOSO EN TORRE DE DON MIGUEL

He de confesar, como ocurre en numerosas ocasiones, que nunca había sentido curiosidad (por la falta absoluta de información) por la fiesta del Capazo de Torre de Don Miguel, en la cacereña Sierra de Gata. Prácticamente por casualidad, hace unos meses, asistí a la presentación de un libro de Jorge Armestar, con textos de Israel Espino, con las imágenes que este fotógrafo peruano ha ido realizando por diversas fiestas tradicionales de la provincia de Cáceres. Este fotolibro fue editado por Atakama Creatividad Cultural en 2021. Una de las festividades que recoge es la del Capazo de Torre de Don Miguel, y la mezcla de la pasión con la que el fotógrafo hablaba de ella y la fuerza de sus imágenes, me llevaron a planificar en mi agenda ir a conocerla en persona en este 2024. El Capazo y los actos en honor a la Virgen de Bienvenida, se llevan a cabo el fin de semana posterior al domingo de resurrección, por lo que su fecha no es fija. Los días previos a la fiesta, los mozos y mozas del puebl

SPQR, EL SENADO DE ROMA EN CÁCERES

Hoy os quiero mostrar un pequeño detalle que se encuentra en el dintel de la sacristía de la Concatedral de Santa María, y sí, sé que no me suele gustar enseñar detalles en interiores, pero éste, al ser único (creo) en la ciudad, merecía que le prestáramos la debida atención. Debo agradecer a mi amiga Elena que me lo mostrara porque, hasta ahora, no había reparado en él.  Si miramos a la sacristía, a la izquierda, podemos leer, como parte de la profusa decoración de la portada, las siglas SPQR. Antes de saber qué significan y las posibles razones por las que pueden aparecer en este lugar, miraremos a esta obra con arco de medio punto y rodeada de pilastras de estilo clasicista. Esta obra del inicio del Renacimiento la realizó en 1527 Alonso Torrealba. Completan la decoración motivos vegetales, quimeras y un sinfín de elementos que plagan de contenido el espacio. En la parte superior aparece una hornacina con venera donde actualmente descansa un San Francisco de Asís. Pero vayamos ya a
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