El Aeródromo de Cáceres fue una antigua base aérea militar situada en la carretera de Mérida, y a unos
3 kilómetros y medio de distancia del centro de la ciudad, lo que hoy es el RECINTO FERIAL
El aeródromo no llegó a contar nunca con pistas asfaltadas,
tratándose de un área descampada con forma casi circular de unas dimensiones
aproximadas de unos 1000 metros de diámetro. Actualmente las únicas
construcciones que quedan en pie son un hangar metálico, (utilizado durante los
últimos años por alguna banda de cornetas y tambores) y dos barracones remozados.
En origen, el aeródromo de Cáceres disponía de una serie de
barracones alineados a lo largo de uno de los ejes, y situados entre ellos.
Contaba con 5 refugios antiaéreos, que no eran más que unos edificios
semienterrados, de unos pocos metros de longitud, construidos con ladrillos y
cemento y cubiertos con raíles de tren invertidos que hacían las veces de
blindaje.
El conjunto de edificios y búnkeres se extendía a lo largo de unos
300 metros. A unos 1000 metros de distancia, se encontraba una de las piezas
antiaéreas que protegía el campo de vuelo, con un edificio de control, otro
para el alojamiento de los servidores semienterrado y un refugio bajo tierra que será objeto de otro post. Queda una pequeña garita de obra que protegía el emplazamiento.
En la pista de vuelo, y presumiblemente en la cabeza de la
misma, existía un edificio semienterrado que alojaría a los pilotos de guardia
por si era necesario volar llamado edificio de alerta temprana y que podemos ver muy cerca de la carretera de Mérida.
Durante la Guerra Civil Española, el aeródromo quedó en
manos de las fuerzas sublevadas, siendo empleado por la aviación rebelde para
atacar objetivos gubernamentales, empleándose como base, entre otros, de los
aviones Fiat Cr-32 de los capitanes Dequal o Joaquín García-Morato, o los
tenientes Mantelli y Franceschi que hostigaban a los aviones republicanos en
las proximidades de Madrid.
Tras la guerra siguió empleándose, aunque su interés se fue
perdiendo con la llegada de aviones de reacción, siendo abandonado
definitivamente por el ejército a finales de la década de los años 70 del siglo
pasado. Tras ser empleado por los aviones ultraligeros del Club de vuelo de
Cáceres, finalmente también fue abandonado por aquellos, que fueron trasladados
al aeródromo de la Cervera, siendo los terrenos rehabilitados por el
ayuntamiento y destinados actualmente como recinto ferial.
No voy a cansar con un largo discurso sobre la protección del patromio de Cáceres, y no sólo el medieval, creo que cualquiera que tenga dos dedos de frente entenderá la importancia de mantener este tipo de testimonio que forma parte de la historia de la ciudad. Os pongo un pequeño vídeo con imágenes de algunos de estos restos.
FUENTES BIBLIOGRÁFICAS:
https://www.facebook.com/DefendamosElPatrimonioMilitarDeCaceres
http://noticias-de-hoy.es/aer%C3%B3dromo_de_c%C3%A1ceres
buenos dias se te olvido del proyector de luz que habia en el cerro queda la torreta frente a la entrada de la urbanizacion la cañada
ResponderEliminarun saludo
Hola¡¡¡ Pues no conocía ese dato¡¡¡ Pero en cuanto pueda voy y lo incluyo. Mil gracias¡¡¡¡
EliminarApartir del año 91 también estuvo ahí la escuela taller de Medio ambiente de la universidad popular y del ayuntamiento de caceres
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