Ir al contenido principal

DON JOAQUÍN, QUE LA TIERRA LE SEA LEVE

Es curioso cómo a veces la admiración se convierte en el más profundo aprecio, e incluso cariño, hacia personas que casi no conoces. El 26 de agosto, y tras una larga enfermedad, nos dejaba el profesor de la Universidad de Alcalá de Henares, D. Joaquín Gómez-Pantoja, con quien me unía el amor por la epigrafía y la historia, y por el que sentía un gran aprecio que vino después de una profunda admiración.

Hace más de cinco años, cuando publiqué una entrada sobre la Fuente de la Higuera de Torreorgaz, en la que vemos una inscripción a la diosa LANEANA y otra en la que se delimita el espacio sagrado que la rodea, recibí una comunicación muy, muy formal de D. Joaquín. En seguida comenzamos a relajar el tono y comenzó una pequeña relación en la que yo le enviaba y/o buscaba inscripciones de las que no se tenían noticias desde hace tiempo o de las que no había imágenes. D. Joaquín era de esas personas que te dan la confianza suficiente como para tutearlas, pero a la que siempre la hablaba de usted por el gran respeto que me infundía. Don Joaquín era profesor de historia antigua y uno de los mayores expertos en epigrafía, no solo de este país, sino del mundo. Era de esas personas que, aun siendo muy grande, nunca dejaba de ser humilde hasta el punto de entablar una relación amistosa/académica con un “intruso” en la historia como yo.

Inscripción "inédita" que descubrimos y registramos con D. Joaquín

Nunca dejó de preguntarme por si ese año tendría oposiciones o no, o si había cambiado de destino en el trabajo y mil aspectos personales de los que siempre se acordaba. Su generosidad llegó a tal límite que, al preguntarle por una supuesta inscripción que había localizado en el Palacio de las Cigüeñas, me animó a hacerle unas fotos, documentar el lugar del hallazgo y escribir un artículo científico juntos en el que me colocó como coautor cuando la mayor parte del trabajo lo hizo él. Así publicamos esta inscripción y otra de localizada por mí en Aldea del Cano, en la Universidad de Coimbra.

El verano pasado estuvo visitando, junto a un prestigioso profesor inglés del que no recuerdo el nombre, los principales campamentos romanos de España y no olvidó llamarme para que nos conociéramos en persona y tomáramos algo cuando pasó a visitar Cáceres el Viejo. Pudimos pasear los tres por la parte antigua mientras les enseñaba las lápidas que salpican nuestros muros y alguna cupa, y charlábamos de varios proyectos que queríamos encarar, como el de grabar con mi drone el campamento romano a baja altura, hacer un inventario de todo lo que hubiera publicado sobre la estancia de Adolf Schulten en nuestra ciudad o descifrar el contenido de algunas lápidas que teníamos ya localizadas y fotografiadas y que, desgraciadamente ya no podremos terminar de estudiar juntos. Según me comentó varios meses después, éste sería su último “gran viaje” que nunca olvidaría por el calor que pasó y más aún, su compañero inglés.

Tratamiento 3D realizado por D. Joaquín a la inscripción de la fachada del San Francisco

A mediados del mes de julio vi unas “letras” en un sillar de la fachada del San Francisco y le mandé en aquel mismo momento unas fotos para preguntarle su parecer. A los pocos segundos me llamó y estuvimos más de una hora hablando de todo un poco, lo menos importante fue si aquella inscripción era o no antigua. En la voz le noté cansado y en algunas de sus frases le vi muy poco optimista, aunque evitaba hablar de él y su enfermedad preguntándome por mis conciertos, las publicaciones del blog… A las pocas horas me envió una recreación tridimensional de la lápida que demostraba que no era romana, porque siempre, siempre, atendió todas mis dudas y mis observaciones.

Y ya no volví a hablar más con él, solo intercambiamos algunos mensajes para preguntarle por su salud, hasta que ayer recibimos la noticia de que se había marchado. Para los que somos ateos a veces nos es difícil despedirnos de las personas que apreciamos y por eso esta mañana me subí a la bici y rodé hasta la Fuente de la Higuera, aquella que unió nuestros caminos. Me he sentado junto a la inscripción de Laneana y me he despedido a mi manera de una persona a la que no conocí demasiado, pero a la que apreciaba, admiraba y respetaba profundamente. Solo me queda decir: D. Joaquín, que la tierra le sea leve.


La Fuente de la Higuera: las inscripciones que nos unieron. 

Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares de este blog

EL CALLEJÓN DE LOS HUESOS

Cuando uno viaja se encuentra lugares y rincones misteriosos, con leyendas truculentas, fantasmas del pasado, apariciones nocturnas o viejos cementerios que desatan historias muy atractivas para el turismo. Pues aquí en nuestro Cáceres, aunque casi nadie lo conoce, tenemos un callejón cuyos muros están plagados de huesos posiblemente humanos y que pasan inadvertidos a los visitantes. Es cierto que existen por el mundo capillas construidas con huesos, como ocurre con la " Capela dos Ossos " de Évora, no muy lejos de aquí. Hay otras en Austria, en Italia, la República Checa, o en el mismo Cáceres, donde hay una sacristía cuyo suelo está formado por huesos de cordero que ya os enseñaré otro día. Pero en este caso no hablamos de una construcción con huesos, sino que entre los materiales usados para la construcción de un muro aparecen numerosos fragmentos de huesos.  Desde la cuesta de la Compañía, que une la plaza de San Jorge con la de San Mateo, parte un pequeño calle

UN AMULETO ISLÁMICO POR LAS CALLES DE CÁCERES: LA MANO DE FÁTIMA

A todos nos es familiar la imagen de un llamador con forma de mano en casas más o menos antiguas, e incluso en las modernas, pero quizá no seamos consciente del origen y evolución de este símbolo y todo el significado que encierra. Hoy os quiero enseñar, Al Detalle, este curioso elemento que salpica toda nuestra ciudad y que encierra un gran significado profundo y simbólico. Esas aldabas con forma de mano son una evolución de otro símbolo que aún pervive, y que por estas cosas de la globalización, es cada vez más común: La Mano de Fátima. Este icono es la representación de una mano abierta con los dedos juntos y colocada de forma plana. Y aunque a nosotros nos llega como herencia islámica, la imagen y simbolismo de la mano puede encontrarse en el propio origen de la humanidad, no olvidemos las pinturas de manos con dedos “amputados” que en nuestra cueva de Maltravieso representan las pinturas rupestres más antiguas del mundo con una edad de, al menos, 66700 años. Pero también

23 FOTOS INÉDITAS DE CÁCERES Y 600 ENTRADAS DEL BLOG

Hay quienes celebran, de manera más o menos entusiasta, las visitas que recibe en su blog. En mi caso, hace años que ya no estoy pendiente de eso, y no quiere decir que no me alague que haya gente a la que le interese lo que muestro en él, sino que he cambiado el foco y lo he puesto en seguir trabajando, leyendo y estudiando para escribir estos posts. Tengo que disculparme porque es verdad que cada vez publico menos, pero la falta de tiempo y mi objetivo de mostrar temas poco tratados o con material novedoso o temas inéditos, dificulta que el ritmo de creación del contenido sea mucho mayor. Por eso me dispongo a celebrar hoy que llegamos a las 600 entradas en el blog; un objetivo que nunca me llegué ni a plantear y que felizmente se ha cumplido en este mes de noviembre, cuando se cumplen 9 años de esta aventura. Esto supone una media de más de 65 artículos por año o 5 a la semana, aunque ya ese ritmo no logre mantenerlo. Para celebrar este número redondo os traigo un regalo que espero