Ir al contenido principal

UN MURCIÉLAGO DE PIEDRA EN LA HUERTA DEL CONDE

Quizá uno de los paseos más interesantes que podemos hacer en Cáceres, sin salir de la propia ciudad, es por algunos tramos de la Ribera del Marco. Antes de las obras de la ronda, ir desde la Charca del Rey a Fuente Fría era un verdadero espectáculo de naturaleza periurbana. Al inicio de este tramo pasamos por las traseras de la Huerta del Conde. Una preciosa casa descrita por mi querido y admirado amigo Francisco Acedo de la siguiente manera “Presenta una hermosa portada de medio punto con dovelas cuadrangulares resaltadas y vanos con hermosos frisos (alguno decorado con florones). Muestra una hermosa escalera exterior, en cuyo arranque, se sitúa una columna gótica, cuyo cimacio se decora con ovas y una armería de Jordán de Urríes. En el cuerpo superior de la escalera, se encuentra un azulejo, de acarreo, posiblemente cartujano, que indica la Plaza de Cristo Rey y muestra una crucifixión. Se enmarca entre hermosas columnas dóricas. Existen hermosas forjas y también posee una pequeña torreta” (1)

Camino en las traseras de la Huerta del Conde

Camino en las traseras de la Huerta del Conde

Pero no es esta parte la que veremos en el paseo que les propongo, porque nosotros recorreremos las traseras de su espléndido jardín. Con mi tendencia a fijarme en los DETALLES, un día reparé que bajo un balcón se podía intuir lo que a simple vista me parecía un escudo, pero que por la lejanía no podía identificar. Entonces me propuse volver otro día cargado con una cámara con un zoom más potente. A los pocos días pude comprobar que el escudo no era el típico blasón familiar, sino que se trataba de un murciélago coronado por una inscripción en latín que reza: “debellare superbos”, que en realidad forma parte de la frase “Parcere subiectis et debellare superbos”. La traducción queda algo como “perdonar al sumiso y destruir al orgulloso” y es un fragmento de la Eneida (VI, 853) de Virgilio.

Ubicación del "Murciélago de la Huerta del Conde"

Traseras de la Huerta del Conde

Inmediatamente comencé a buscar el posible origen de este murciélago y la verdad es que no he sacado ninguna conclusión definitiva que explique por qué puede estar en esta casa, simplemente he encontrado una referencia muy clara en la que ambos elementos coinciden: el antiguo escudo de Novallas. Novallas es una pequeña localidad de la provincia de Zaragoza, que no alcanza los mil habitantes, y en cuyo escudo además del murciélago puede leerse "Ex debellare superbos", que ha sido interpretado como un error en la transcripción de la cita de Virgilio. Este escudo ha sido sustituido recientemente por otro donde ya no está presente ni el latinajo ni el murciélago.
 

Antiguo escudo de Novallas. 


Por otro lado, el lema "Debellare Superbos" aparece asociado en la Revista de Historia y Genealogía Española al apellido Urriés del Marqués de Ayerbe y también Marqués de Novallas, resultando que tienen mucho que ver con las familias a las que ha pertenecido la Huerta del Conde. Originalmente fue de la familia Ulloa, Marqueses de Castro Serna, que recayó en el Conde de Adanero, de donde le viene el nombre a la casa. Después pasaría a los Vizcondes de Roda gracias al matrimonio de Matilde de Ulloa Calderón, hija del VIII Marqués con Ramón María Jordán de Urríes y Ruiz de Arana.  Por lo tanto aquí tenemos la relación, como nos indicaba el seguidor del blog, Santi Lindo en uno de sus comentarios. Ramón María Jordán de Urríes y Ruiz de Arana era hijo del quinto marqués de Ayerbe, Juan Nepomuceno Jordán de Urríes y Salcedo (1825-1863), cuya familia tenía asociado el lema "Debellare Superbos". Esta familia estaba muy relacionada con Aragón, llegando ser Juan Neponendo Regidor del Ayuntamiento de Zaragoza en varias ocasiones y presidente de la Diputación de la provincia, fue tres veces elegido diputado por el primer distrito de Zaragoza capital, La Misericordia: en las elecciones de 31 de agosto de 1850, jurando el 18 de noviembre; en las de 4 de febrero de 1853, en que tomó posesión el 9 de diciembre y por última vez en las de 25 de abril de 1857, ocupando el escaño en 25 de mayo. Por lo tanto, con bastante seguridad podemos decir que el escudo guarda relación con la familia Urríes cuando emparentó con los propietarios, los  Condes de la Roda, a mediados del siglo XIX. 

¿Pero hay alguna relación de la familia con Novallas y su escudo? Pues sí. El hermano de Ramón María Jordán de Urríes, al que perteneció la casa de la Huerta del Conde, fue conde de Novallas. Se trataba de Fernando Jordán de Urries y Ruiz de AranaMarqués de Novallas  entre 1854-1904. Por lo tanto tenemos una conexión doble con estos símbolos de la familia propietaria de la casa, con los Marqueses de Ayerbe y los Condes de Novallas. 

Escudo de Valencia

Y aunque ya tenemos una conexión y una explicación sencilla al origen del escudo, sigamos mirando otras posibilidades por pura diversión. El murciélago también aparece en muchos escudos, pero sin la cita de Virgilio, porque según una leyenda basada en el Llibre dels feits, el murciélago fue popularizado por el rey Jaime I el Conquistador y conmemora a un murciélago que evitó un descalabro de la Corona de Aragón cerca de Burriana y permitió la conquista de Valencia. Esta leyenda es parecida a otra mallorquina, según la cual el rey protegió a un murciélago que se encontraba dentro de la primera mezquita consagrada como iglesia de la ciudad de Mallorca, la actual iglesia de San Miguel. Por ello aparece el murciélago en los escudos de Valencia, de Barcelona o Mallorca, Teruel o Fraga. Fuera de estos territorios también figura como símbolo heráldico, aunque mucho más raramente. Hay que mencionar el escudo de Albacete, el de Munera, el de Montchauvet, en Francia, el de Fiefbergen, en Alemania y, fuera ya del continente europeo, el de Pácora y el de Santa Fe de Antioquia, concedido a la ciudad en 1545 por Carlos I de España y su madre Juana I de Castilla al mariscal Jorge Robledo.

Escudo de la Cueva Puta Parió de Jarandilla de la Vera
Foto: Grada

Llama la atención esta relación con Carlos I de España, porque en la Cueva de Puta Parió de Jarandilla de la Vera, se conserva una gran roca de granito con un bajorrelieve que representa un gran murciélago y que la tradición oral relaciona con el emperador o con el Palacio que le dio morada antes de recalar en el Monasterio de Yuste, y que ahora es el Parador de Turismo. Concretamente en el propio Monasterio de Yuste puede verse otro de estos mamíferos voladores, concretamente en su coro gótico, mandado hacer por el Obispo de Plasencia, Don Gutierre Álvarez de Toledo, entre 1498 y 1506. Aunque muy probablemente no exista relación alguna, es curiosa la coincidencia.

Murciélago de la Huerta del Conde

También aparecen murciélagos representados en los cementerios con cierta frecuencia al considerarse en la simbología como un animal que transita entre el día y la noche, y por comparación, entre la vida y la muerte. Ya por pura especulación podríamos pensar que esta piedra podría haber sido un acarreo del desaparecido cementerio del Espíritu Santo una vez que éste desapareció. Evidentemente esto es muy improbable, pero me limito a plantear hipótesis para explicar la presencia de este animalito en los jardines de la Huerta del Conde.

La verdad es que de todas las posibles explicaciones, la más plausible es la de la relación con los Marqueses de Ayerbe y el Conde de Novallas, como decía anteriormente,  al ser uno de los propietarios de la Huerta del Conde hijo y hermano respectivamente de quienes ostentaron dichos títulos. El resto de explicaciones son simplemente una curiosidad que nos ha permitido mirar bajo un balcón donde podemos contemplar un relieve con un murciélago y una frase en latín que proviene de la Eneida de Virgilio, y nos ha servido como excusa para conocer un Detalle más de nuestra historia. 
Murciélago de la Huerta del Conde

(1) Francisco Acedo. Paseo por la eternidad.

Comentarios

  1. Enhorabuena en primer lugar por tu interesante blog. Con respecto a la relación entre el murciélago y la familia propietaria de la huerta del Conde, tú mismo señalas el matrimonio de Matilde de Ulloa Calderón, hija del VIII Marqués con Román María Jordán de Urríes y Ruiz de Arana. ¿Podría ser que los más recientes propietarios creyeran que existía alguna relación entre "Urríes" y "Urriés" , basada en la homografía de los apellidos, y por ello al estar relacionado el Marqués de Novallas, Urriés, con la villa de Novallas, justificaría la presencia en la casa del murciélago con el lema virgiliano? En cualquier caso, una muy interesante observación que como tantas otras que mencionas en tu blog se nos pasan a los que frecuentamos nuestra querida "parte antigua". Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes¡¡¡ Pues es muy posible¡¡¡ Gracias por comentar y seguramente van por ahí los tiros pero no me he querido decantar por ninguna de las opciones, aunque es la más probable. Un saludo¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Tenías razón¡ Ya tengo las conexiones. Gracias por darme la pista para "resolver el misterio"

    ResponderEliminar
  4. Ramón Jordan de Urries24 de febrero de 2021, 20:59

    Me atrevo a dar alguna explicación a los comentarios sobre el murciélago de piedra en la Huerta del Conde (de Adanero).
    Dicho animal corona los escudos de algunas familias, entre ellas los Urries, relacionados con Jaime el Conquistador. El escudo y el lema Debellare Superbos han desaparecido, quizás en algún revoco de la fachada y la piedra está ahora colocado en otro lugar como decoración, perdido su carácter heraldico.
    D. Luis Jordán de Urries y de Ulloa, Marqués de Castronuevo, muy unido a Cáceres en la mitad del siglo pasado, heredó esa finca de su madre, hija de Castro Serna. Hizo una gran reforma de la finca, colocó el desaparecido escudo y arregló el entorno, donde el conde de Adanero, hermano de Castro Serna creó en el XIX un importante jardin romántico,del que solo perduran los planos.

    Ramón Jordan de Urries, Vizconde de Roda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias D. Ramón, por fin parece que hemos "resuelto el misterio". Muchas gracias por las explicaciones.

      Eliminar

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares de este blog

EL CALLEJÓN DE LOS HUESOS

Cuando uno viaja se encuentra lugares y rincones misteriosos, con leyendas truculentas, fantasmas del pasado, apariciones nocturnas o viejos cementerios que desatan historias muy atractivas para el turismo. Pues aquí en nuestro Cáceres, aunque casi nadie lo conoce, tenemos un callejón cuyos muros están plagados de huesos posiblemente humanos y que pasan inadvertidos a los visitantes. Es cierto que existen por el mundo capillas construidas con huesos, como ocurre con la " Capela dos Ossos " de Évora, no muy lejos de aquí. Hay otras en Austria, en Italia, la República Checa, o en el mismo Cáceres, donde hay una sacristía cuyo suelo está formado por huesos de cordero que ya os enseñaré otro día. Pero en este caso no hablamos de una construcción con huesos, sino que entre los materiales usados para la construcción de un muro aparecen numerosos fragmentos de huesos.  Desde la cuesta de la Compañía, que une la plaza de San Jorge con la de San Mateo, parte un pequeño calle

UN AMULETO ISLÁMICO POR LAS CALLES DE CÁCERES: LA MANO DE FÁTIMA

A todos nos es familiar la imagen de un llamador con forma de mano en casas más o menos antiguas, e incluso en las modernas, pero quizá no seamos consciente del origen y evolución de este símbolo y todo el significado que encierra. Hoy os quiero enseñar, Al Detalle, este curioso elemento que salpica toda nuestra ciudad y que encierra un gran significado profundo y simbólico. Esas aldabas con forma de mano son una evolución de otro símbolo que aún pervive, y que por estas cosas de la globalización, es cada vez más común: La Mano de Fátima. Este icono es la representación de una mano abierta con los dedos juntos y colocada de forma plana. Y aunque a nosotros nos llega como herencia islámica, la imagen y simbolismo de la mano puede encontrarse en el propio origen de la humanidad, no olvidemos las pinturas de manos con dedos “amputados” que en nuestra cueva de Maltravieso representan las pinturas rupestres más antiguas del mundo con una edad de, al menos, 66700 años. Pero también

23 FOTOS INÉDITAS DE CÁCERES Y 600 ENTRADAS DEL BLOG

Hay quienes celebran, de manera más o menos entusiasta, las visitas que recibe en su blog. En mi caso, hace años que ya no estoy pendiente de eso, y no quiere decir que no me alague que haya gente a la que le interese lo que muestro en él, sino que he cambiado el foco y lo he puesto en seguir trabajando, leyendo y estudiando para escribir estos posts. Tengo que disculparme porque es verdad que cada vez publico menos, pero la falta de tiempo y mi objetivo de mostrar temas poco tratados o con material novedoso o temas inéditos, dificulta que el ritmo de creación del contenido sea mucho mayor. Por eso me dispongo a celebrar hoy que llegamos a las 600 entradas en el blog; un objetivo que nunca me llegué ni a plantear y que felizmente se ha cumplido en este mes de noviembre, cuando se cumplen 9 años de esta aventura. Esto supone una media de más de 65 artículos por año o 5 a la semana, aunque ya ese ritmo no logre mantenerlo. Para celebrar este número redondo os traigo un regalo que espero