Ir al contenido principal

SOBREVOLANDO LA CASA DE LA CALERA (CASAR DE CÁCERES)


Hoy volvemos a visitar la preciosa casa de La Calera en el Término Municipal de Casar de Cáceres, aunque esta vez desde las alturas. Arrancamos los motores de nuestro dron para conocer parte del patrimonio rural que siembra nuestros campos con una riqueza que a veces ignoramos, pero que debe ser considerada por el verdadero valor que tiene.


Las trazas constructivas de esta casa nos hacen pensar en que se levantó en la primera mitad del siglo XVII, aunque el primer documento donde se menciona es de 1753, el Catastro de la Ensenada, donde se habla de una propiedad de Juan Roco Oribe cuya descripción encaja con esta edificación. Se habla de un terreno con viñas de 24 yuntas, casa de dos pisos con patio, capilla, horno de pan, caballeriza y bodega con capacidad para 180 arrobas de vino.


Actualmente vemos una construcción de mampostería y sillería en los dinteles. En la casa principal se distinguen dos cuerpos perfectamente diferenciados y comunicados por el interior y que correspondían a las estancias de los dueños y de los trabajadores. La fachada presenta restos de los esgrafiados que en su momento debieron de decorarla y de la que solo quedan algunas trazas como las que se ven alrededor de un pequeño vano con el que se ilumina la escalera interior y que fue abierto a modo de anacrónica aspillera. En el lado derecho de la fachada se distingue un escudo de mármol bajo yelmo que según Antonio Navareño podría ser de acarreo y que podría pertenecer a la familia Gómez en su rama castellano leonesa o asturiana, aunque este dato no está aún sostenido por pruebas documentales.


Destaca la capilla de una sola nave dividida en dos tramos: el primer cuerpo con bóvedas de aristas y la cabecera cerrada con bóveda de media naranja. En ella aparecían un retablo principal y dos laterales. El del altar mayor, según cuenta el citado Antonio Navareño que lo conoció in situ, era de tres calles y un solo cuerpo y estaba decorado con óleos y en la hornacina central se situaba la titular de la ermita: Nuestra Señora de África. En el del lado del evangelio destacaba San Antonio Abad y en el de la epístola San Francisco. Desgraciadamente no queda nada en la capilla y lo que ahora contemplamos es un espacio vacío encalado que parece desvelar en los desconchones, restos de una primitiva pintura que descansa por debajo de la cal que todo lo tapa.
 
Desde que no íbamos por allí hemos notado un deterioro grave en el edificio principal con el derrumbe de parte del tejado y que suele ser el inicio de la ruina de esta clase de inmuebles. Esperando que esto no ocurra, hoy solo hemos querido sobrevolar esta preciosa casa para mostrárosla, Al Detalle.


BIOBLIOGRAFÍA CONSULTADA:

Arquitectura residencial en las dehesas de la tierra de Cáceres. Antonio Navareño Mateos

Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares de este blog

EL CALLEJÓN DE LOS HUESOS

Cuando uno viaja se encuentra lugares y rincones misteriosos, con leyendas truculentas, fantasmas del pasado, apariciones nocturnas o viejos cementerios que desatan historias muy atractivas para el turismo. Pues aquí en nuestro Cáceres, aunque casi nadie lo conoce, tenemos un callejón cuyos muros están plagados de huesos posiblemente humanos y que pasan inadvertidos a los visitantes. Es cierto que existen por el mundo capillas construidas con huesos, como ocurre con la " Capela dos Ossos " de Évora, no muy lejos de aquí. Hay otras en Austria, en Italia, la República Checa, o en el mismo Cáceres, donde hay una sacristía cuyo suelo está formado por huesos de cordero que ya os enseñaré otro día. Pero en este caso no hablamos de una construcción con huesos, sino que entre los materiales usados para la construcción de un muro aparecen numerosos fragmentos de huesos.  Desde la cuesta de la Compañía, que une la plaza de San Jorge con la de San Mateo, parte un pequeño calle...

UN AMULETO ISLÁMICO POR LAS CALLES DE CÁCERES: LA MANO DE FÁTIMA

A todos nos es familiar la imagen de un llamador con forma de mano en casas más o menos antiguas, e incluso en las modernas, pero quizá no seamos consciente del origen y evolución de este símbolo y todo el significado que encierra. Hoy os quiero enseñar, Al Detalle, este curioso elemento que salpica toda nuestra ciudad y que encierra un gran significado profundo y simbólico. Esas aldabas con forma de mano son una evolución de otro símbolo que aún pervive, y que por estas cosas de la globalización, es cada vez más común: La Mano de Fátima. Este icono es la representación de una mano abierta con los dedos juntos y colocada de forma plana. Y aunque a nosotros nos llega como herencia islámica, la imagen y simbolismo de la mano puede encontrarse en el propio origen de la humanidad, no olvidemos las pinturas de manos con dedos “amputados” que en nuestra cueva de Maltravieso representan las pinturas rupestres más antiguas del mundo con una edad de, al menos, 66700 años. Pero también ...

LANEANA. LA DIOSA DE LA FUENTE DE TORREORGAZ

Los alrededores de esta ciudad parece que no dejan nunca de sorprender. Hace un tiempo, encontré en la web de Hispania Epigráfica la referencia de unas inscripciones en la "Fuente de la Higuera" en Torreorgaz. Estamos acostumbrados a estelas o lápidas que aparecen en cercas, fachadas o muros de iglesias, pero no a inscripciones en una piedra en medio del campo, y que además hagan referencia a una deidad hispánica. Así es que no me pude resistir y me subí a la bici a preguntarle a los paisanos por la fuente. Después de un par de intentos infructuosos decidí llamar a mi amiga Olga, de allí de Torreorgaz, y en unos minutos y algunas consultas, pudo explicarme cómo llegar. Aunque no me quedó muy claro, y no las tenía todas conmigo, volví a subirme a las dos ruedas y me encaminé hacia "un pequeño valle" a unos 700 metros de la ermita de San Isidro, en la cola del pantano de Valdesalor. Por fin encontré una de las dos inscripciones, la otra estaba bajo las zarzas...