Los que siguen el Blog saben de mi afición por los productos de los laboratorios y farmacias de Cáceres de la primera mitad del siglo XX y mi predilección por uno en concreto, los LABORATORIOS LEHUMAN. Ya os conté que fueron los primeros fabricantes de España de Plasma en Polvo para transfundir a los pacientes (pincha aquí para leer la entrada). Como ya he dicho muchas veces, no he logrado encontrar ningún dispositivo de dicho plasma para mi colección, pero sí otros productos derivados de él como SOLUCONGO o el ANTIANÉMICO LEHUMAN (pincha aquí para leer la entrada). Además, en este tiempo he ido coleccionando publicidad de este laboratorio publicada en prensa escrita.
Recientemente he podido adquirir la Lista de Farmacéuticos colegiados de 1947 publicado por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Provincia de Cáceres. En realidad, lo que me llamó la atención es quién lo patrocinaba y la publicidad que se inserta en ella. Todo el folletito está plagado de anuncios de los laboratorios Lehuman y por eso os lo he traído para enseñároslo, Al Detalle.
En la contraportada tenemos la primera fotografía que he encontrado del dispositivo con el plasma en polvo. Venía en una cajita con las ampollas para restituirlo antes de la transfusión. Aquí tenéis la página:
Un poco más adelante "venden" el antianémico, tanto en su formato de adulto como de niños, de los que, afortunadamente sí que tengo varias cajas en casa.
En mitad del listado de colegiados encontramos una página completa dedicada al Plasmo-Calcio Lehuman, que se usaba ara la tuberculosis, debilidad, inapetencia, crecimiento, raquitismo, fracturas, convalecencias, embarazo, dentición y escrofulismo. Se fabricaba con el propio plasma desecado como con peptona puna y gluconato cálcico.
Justo antes de unas hojas dedicadas a rectificaciones viene una hoja completa con publicidad del "almacén de drogas" del laboratorio, situado en la Avenida de la Virgen de la Montaña 12.
Ya casi al final ya nos descubren un producto que yo desconocía: Pectoral Lehuman, con acción expectorante, balsámica y desinfectante sobre las vías respiratorias. En la contraportada muestran SOLUCONGO, un potente hemostático y antiinfeccioso del que ya os he hablado.
Y en la contraportada una imagen del desaparecido laboratorio que nos lleva a un Cáceres de hace más de 70 años y que muchos no hemos conocido, pero al que nos gusta acercarnos a través de estos documentos, por eso os lo he querido enseñar, Al Detalle.
Comentarios
Publicar un comentario