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DERRUMBE EN LA ERMITA DE SAN JORGE. VERANO DE 2024

Ya casi parece que no es noticia, que es una simple rutina y un episodio más de la última temporada de una serie que vemos, pero sin la que podemos pasar. La llamada ermita de San Jorge ha sufrido en los últimos 5 años varios derrumbes, dos de ellos muy, muy serios, mientras que la política va a su ritmo, o casi mejor dicho, a su no ritmo. Llevamos meses leyendo que había 400000 euros aprobados para intervenir en la ermita una vez que ya había pasado a ser titularidad de la Junta. Incluso llegamos a leer en la prensa que las obras no empezarían hasta el verano (y escribo esto el 31 de agosto de 2024) y por ahora nada de nada... sólo otro gran derrumbe.  En 2019 perdimos uno de los muros de lo que se venido llamando la antecapilla. En ella había pinturas, algo desgastadas la verdad, pero en la que se veía un San Entierro, un San Pedro... y eso ya se perdió para siempre.  En estos últimos meses se ha producido otro gran derrumbe, yo lo descubrí el 29 de agosto, pero ha habido personas qu

GRABADOS ZOOMORFOS EN LOS BARRUECOS

Hoy os quiero enseñar, Al Detalle, un panel de grabados en el Monumento Natural de Los Barruecos que, quizá por evidente y cercano a un aparcamiento, aún no os lo había mostrado, siendo, sin duda, el más conocido por todos los visitantes de este precioso paraje. Este panel es el nombrado como G1 en el libro que usamos siempre que estudiamos los grabados y pinturas de Los Barruecos [1] . Éstos están realizados en una roca granítica a ras del suelo y está formado por cazoletas, líneas, a veces aisladas y otras veces formando halteriformes, barras… pero en ningún caso se describe la existencia de algún tipo de figura antropomorfa o zoomorfa. Por eso quedé muy sorprendido cuando leí un artículo de D. Antonio González [2] en que se habla de dos figuras zoomorfas, las únicas grabadas en el conjunto de representaciones de Malpartida, en este mismo panel. No detalla mucho más sobre ellas, pero sí recoge un esquema que las representa y que yo he usado para, sobre las propias fotos, y usando l

LA RIBERA DEL MARCO: UNA JOYA HISTÓRICA Y NATURAL EN PELIGRO POR “SAN FRANCISCO 06”

  Aunque muchos lo desconozcan, es el corazón de Cáceres, la verdadera razón por la que la ciudad se sitúa donde lo hace y su motor económico y cultural durante siglos. Este acuífero se sitúa en el Calerizo, en el corazón de una estructura geológica que se conoce como “El Sinclinal de Cáceres” y que forma una pequeña cubeta en dirección NO-SE. En su parte central se acumularon en el Carbonífero materiales carbonatados que afloran como calizas y dolomías o formando un característico suelo rojizo cuando se sitúan en posición subhorizontal. La carstificación de este material produjo las oquedades que dieron lugar a la famosa Cueva de Maltravieso (que alberga la manifestación artística más antigua de la historia, de unos 70.000 años y realizada por Neandertales), la Cueva de Santa Ana o la Cueva del Conejar. Pero este Calerizo posee una peculiaridad que le permite almacenar en el subsuelo unos 3 Hm3/año en los 14km2 en los que se extiende, y es que se encuentra sellada por materiales poco

FOTO ¿INÉDITA? DE LA CALLE ANCHA EN 1914

En mi afición de coleccionar documentos, libros, postales o fotografías de Cáceres, a veces tengo la fortuna de toparme con imágenes que, en principio, son inéditas y que nos dan una visión fija, momentánea, pero emocionante, de un instante recogido hace años en nuestra ciudad. Hace poco adquirí un lote de fotografías originales que os iré enseñando en los próximos meses, en el que se incluía una imagen de la Calle Ancha que creo que es inédita. Fue tomada en 1914 y en ella puede verse el nombre de la calle con las letras de cerámica de la Cartuja que se conserva en otras calles y que en ésta se perdió. Creo que es la única fotografía donde pueden verse estas letras que  fueron encargadas a la Fábrica de Loza La Cartuja de Sevilla-Pickman, S.A.  en la segunda mitad del siglo XIX, como ya os mostré en una antigua entrada:  CERÁMICA DE LA CARTUJA DE SEVILLA EN NUESTRAS CALLES. La calle Ancha ha tenido varias denominaciones: el primer cambio se produjo con el  régimen político que hubo en

LA MANSA ALBORADA DE LA CIUDAD ANTIGUA DE CÁCERES. PARTE 1.

  ¿Qué es el día, y qué secretos guarda la noche? A simple vista, podría parecer una pregunta elemental, reducible al simple juego de luces solares. Pero en realidad, la distinción entre estos dos momentos inevitables abarca mucho más, aunque el lenguaje, a menudo, se contente con dar nombres a la presencia o ausencia de la luz, antiguas culturas conferían significados profundos a estos fenómenos celestiales. Por ejemplo, los egipcios denominaban al anochecer IJEJU y a la noche UJ, términos que evocaban la oscuridad, aunque también usaban GEREH, derivado de GER, para remarcar el silencio nocturno. En su cosmovisión, la noche constituía un caos regenerador, donde el sol, sumergido en el océano primordial NUN, resurgía en cada amanecer, tejiendo un ciclo eterno. Pero no nos dejemos engañar; la noche siempre ha estado entrelazada con la muerte, pues en sus brazos pereció Osiris, convirtiéndola en una extensión del mundo de los difuntos. Los romanos, herederos de esta percepción egipcia
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