Ya casi parece que no es noticia, que es una simple rutina y un episodio más de la última temporada de una serie que vemos, pero sin la que podemos pasar. La llamada ermita de San Jorge ha sufrido en los últimos 5 años varios derrumbes, dos de ellos muy, muy serios, mientras que la política va a su ritmo, o casi mejor dicho, a su no ritmo. Llevamos meses leyendo que había 400000 euros aprobados para intervenir en la ermita una vez que ya había pasado a ser titularidad de la Junta. Incluso llegamos a leer en la prensa que las obras no empezarían hasta el verano (y escribo esto el 31 de agosto de 2024) y por ahora nada de nada... sólo otro gran derrumbe.
En 2019 perdimos uno de los muros de lo que se venido llamando la antecapilla. En ella había pinturas, algo desgastadas la verdad, pero en la que se veía un San Entierro, un San Pedro... y eso ya se perdió para siempre.
En estos últimos meses se ha producido otro gran derrumbe, yo lo descubrí el 29 de agosto, pero ha habido personas que me han mandado imágenes del 4 de agosto y ya estaba. En esta ocasión hemos perdido un tramo completo de la nave y su arco de medio punto ligeramente rebajado. Usamos el término de tramo de la nave por asemejarlo al de una ermita tradicional, porque recordemos que este edificio no sigue la estructura habitual porque fue concebido como una cisterna de agua. Y por tener esa función, en la cubierta del tramo perdido se encontraba una pileta que servía para recoger el agua y llevarlo a un sistema de canalización que permitía que se recogiera en la parte sur del edificio; ahora todo esto se ha perdido para siempre. Muros, techumbre y arcos se han perdido y han dejado expuestos los elementos adyacentes haciéndolos muy vulnerables, por lo que no nos sorprenderá que cuando llegue otro invierno con sus lluvias, se lleve por delante otro tramo de la "nave" de la ermita.
Yo no voy a decir ya nada... ¿para qué? Sólo voy a poner palabras sueltas y ustedes saquen sus conclusiones: titularidad de la Junta de Extremadura; presupuesto de 400000 euros aprobados; proyecto existente; ¿nadie es responsable? Hoy sólo os he querido enseñar este derrumbe, Al Detalle.
Comentarios
Publicar un comentario