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EL RADIOFARO DEL AERÓDROMO DE CÁCERES

En la Feria del Libro de Cáceres del 2022 se presentó un precioso y muy ilustrativo libro titulado El Aeródromo de Cáceres. De la historia de la aviación a bien cultural , editado por el Ministerio de Defensa y escrito por José Antonio Estévez Morales y mi querida Raquel Preciados. El libro lo podéis leer pinchando aquí.  En él, de una manera muy documentada, se trata de la historia de este aeródromo cacereño y se hace un repaso por las instalaciones que se conservan y algunas de las que se han perdido. Yo os he enseñado la mayoría de ellas en varias entradas del blog a las que en la publicación se hacen mención, algo de agradecer acostumbrado a que se use la información de este blog sin hacer la adecuada cita... pero eso es otra historia de la que hablaremos otro día, si queréis. Pues de todas las instalaciones recogidas en el libro me quedaba una por visitar y enseñaros: el Radiofaro. Los radiofaros son estaciones de radio terrestres situadas en localizaciones fijas y que emiten de f

CURIOSIDADES URBANAS VIII. LLAMATIVO POMO EN LA SUBIDA A LA MONTAÑA

Es curioso como la mayoría de las veces no nos planteamos el origen de los objetos más cercanos, los más cotidianos. No hace mucho, subiendo al Santuario de la Virgen, me di cuenta de la presencia, en una de las casas de San Marquino, de un pomo, un tirador, con una forma muy curiosa: una mano de mujer. No me refiero a las aldabas con la “versión cristiana” de la mano de Fátima, como ya os mostré en otra entrada, sino que esta vez se trata de una estilizada y llamativa mano negra, de factura contemporánea, que se ofrece a todo aquel que quiera abrir y cerrar su puerta. Fue entonces cuando me planteé el origen no sólo de estos tiradores, sino de las propias puertas y el hecho es que su devenir temporal, y adaptaciones a los tiempos, es más que curiosa y la dejaremos para una futura entrada, porque hoy nos centraremos en un elemento que surgió como complemento a éstas cuando se ideó una forma de abrir y cerrarlas, es decir, desde su propia concepción. Los pomos más antiguos conocidos t

DE CUANDO LA COFRADÍA DE LOS SANTOS MÁRTIRES DEJÓ DE DEPENDER DE SANTIAGO Y PASÓ A HACERLO DE SAN BLAS.

Hace años os hablé de la ermita de los Santos Mártires de Cáceres (de la antigua y de la nueva), Al Detalle. En aquella ocasión hacía una somera referencia a que esta pasó de depender de la Iglesia de Santiago El Mayor, a la parroquia de San Blas en 1959, aunque no disponía de mucha más información, hasta ahora. Hace unos pocos meses, por casualidad, en una librería de viejo de Badajoz me topé con un viejo libro de cuentas, de color negro y lomo y esquinas con adornos marrones en el que podía leerse en un papel pegado en el frente y escrito a mano, lo siguiente: Os podéis imaginar la emoción (y la extrañeza) que sentí por encontrar este documento en un lugar así y en disposición para poder adquirirlo. La verdad es que no me lo pensé y lo compré por un precio ridículo porque, con total seguridad, este tipo de cosas solo tienen valor para un puñado de personas entre las que me encuentro. Al abrirlo, sin saber muchas más cosas que unas breves notas apuntadas por el vendedor, la emoción me

CRUCES GRABADAS EN PIEDRA EN EL LINCE CON BOTAS

A finales del pasado mes de diciembre acudí a lo que ya parece una cita anual, que no por repetida, es menos ilusionante. Me volvía a citar con el equipo de Libre Producciones para grabar (y ya son 5), un nuevo programa para El Lince Con Botas. Este programa supone una isla de cultura y libertad en un océano por el que dejé de navegar hace años porque, aunque pagado con dinero de todos, no me siento en ningún momento representado en sus aguas. El Lince es un superviviente, una especie en extinción que permite la difusión de la cultura de nuestra tierra entendiéndola de una manera poliédrica y transversal, lo que supone una bocanada de aire fresco y una bofetada de realidad que inspira a las mentes más inquietas. En esta ocasión hablé del trabajo que presenté hace unos meses en los Coloquios Históricos de Extremadura sobre cruces grabadas en piedra en la parte antigua y su entorno y además, muestro algunas de las cruces localizadas tiempo después y no incluidas en dicho trabajo. Al verl

UNA OBRA DEL ARTISTA FILIPPO FIUMANI EN CÁCERES

Hace unos días, paseando por la parte antigua y sus alrededores, me percaté de la presencia de un espectacular ejemplo de arte urbano que hasta ese momento me había pasado desapercibido. En la escena se ve un señor acompañado de un niño, ambos pintados con espray negro, que suponemos es su hijo. El padre mira absorto el móvil mientras que la criatura tira de su ropa para llamarle la atención sobre un precioso y colorido pájaro que vuela cerca. El ave está hecha con lo que parecen piezas de juguetes de vívidos colores, lo que ayuda a dar una idea más clara de lo que quiere expresar el artista con esta obra. Aunque es raro, no llevaba la cámara conmigo y decidí hacer la foto con el móvil. Cuando llegué a casa lo publiqué en redes porque me había llamado mucho la atención y sin saber la autoría de la obra de arte, pensando en alguno de los magníficos muralistas y grafiteros que tenemos en nuestra tierra. A las pocas horas, un seguidor en Twitter (Manu Morales) comparte conmigo el siguient
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