Ir al contenido principal

EL PUENTE “GRANDE” DEL GUADILOBA

Es curioso cómo a veces grandes infraestructuras del pasado quedan relegadas a un segundo plano y poco a poco su luz se va apagando de la misma manera que lo hace su utilidad. Cuando revisando las imágenes por satélite, y siguiendo el serpenteante cauce del Guadiloba, me topé con este puente, no podía creer que no hubiera escuchado nada de él, porque tiene más de 60 metros de largo y 6 de alto. Me puse a buscar información y apenas encontré alguna referencia de senderistas y poco más. Podéis imaginar que tardé poco en subirme a la bici, agarrar la cámara e irme a buscarlo. Desde entonces lo he visitado en distintas ocasiones porque el lugar donde se encuentra en un remanso de paz a pocos kilómetros de la ciudad y al que se puede llegar andando desde el centro en no demasiado tiempo. También quise grabarlo con el drone y así enseñároslo más adecuadamente.
El puente se encuentra no muy lejos del camino de Carboneros, pero no lo atraviesa actualmente ningún camino público y ninguno visible. Los caminos que lo usaron para salvar el lecho del Guadiloba se perderían hace años. El puente, es curioso, pertenece a dos propiedades distintas (según el registro catastral); el arranque del lado derecho (mirando desde río arriba) pertenece a la finca “La Puente”, lo que nos da idea de su origen medieval, porque así es como se conocían a estas construcciones en aquella época. El resto pertenece a la finca Urraca y si cruzamos el puente, poco más allá, todos los terrenos pertenecen a “Casa Pintada”.



Es un puente levantado de manera muy popular con mampostería de pizarra y esquisto (la piedra de la zona) y con presencia también de cuarcita y testimonialmente, algún fragmento de granito. Presenta planta recta y perfil alomado o en “lomo de asno” con tres arcos rebajados y muy ligeramente apuntados y que sufren cierta deformidad estructural. El central tiene una anchura de 9,2 metros y 5,5 metros de alto. En los laterales sendos arcos menores de unos 6,7 metros de ancho y poco más de 4 metros de alto.






Presenta dos tajamares triangulares río arriba rematados con un sombrerete piramidal que en el caso del de la derecha casi ha desaparecido, y que en el de la izquierda está muy deteriorado. A ese mismo lado aparecen un total de 4 desagües rectangulares, mientras que en lado derecho solo son dos, uno de ellos prácticamente tapado por escombros y malezas.





El puente aprovecha un afloramiento de los esquistos para cimentarse sobre la roca madre directamente. Este afloramiento se aprecia perfectamente en las imágenes aéreas. Es decir, el puente está ubicado en la mejor posición posible, porque a veces pasamos por alto el gran conocimiento que nuestros antepasados poseían en muchos aspectos.

La plataforma está muy estropeada, hecha a base de lascas de esquistos y tiene una anchura de unos 2,3 metros. El petril casi ha desaparecido y quedan algunos restos visibles de mampostería en la que se aprecian restos de ladrillos, posiblemente se trate de una reconstrucción posterior, ya que el ladrillo no forma parte de la estructura del resto del puente.




Hoy solo os quería enseñar este precioso lugar y darle a este imponente y olvidado puente el lugar que se merece en la pequeña historia del pequeño río de nuestra pequeña gran ciudad.

UBICACIÓN

Comentarios

  1. Hola, Rubén.

    Gracias por traernos este magnífico puente, que yo tampoco conocía.

    He mirado en el Visor de caminos públicos del Ayuntamiento y si activas la capa de "Planimetría histórica" aparece un plano (sin fechar) donde sí hay constancia del puente, dibujado en rojo y con la leyenda "Puente para ganados", pero curiosamente sin asociar a ningún camino público, quizá ya perdido. O puede que nunca haya estado asociado a camino público alguno y solo fuera un (gran) puente que diera servicios a las fincas ganaderas colindantes.

    Curiosamente en el mismo plano histórico, al norte de la Casa de la Puente y del Camino de Carboneros aparece igualmente dibujado en rojo otro puente sin asociar a ningún camino con la leyenda "Puente para ganados de la Casa de la Puente", del que en las ortofotos actuales solo se aprecian restos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas¡ Gracias por comentar¡ Ya he mirado en los planos y en cuanto pueda me voy a buscar los restos del puente¡¡¡ eso no lo dudes. Un saludo

      Eliminar
  2. Buena manera de compartir la historia de nuestra ciudad y alrededores.
    De pequeño viví en lo que se conoce hoy como Finca Casa Pintada (Creo que es una parte de la original Finca de La Puente que era más extensa) Y tenía a tiro de piedra ambos puentes, con el paso del tiempo he vuelto en alguna ocasión por allí y he de decir que el puente del que habla JotaEme está bastante en ruinas, y de él solo se mantienen ciertos pilares y algún arranque de arcos hasta donde yo puedo recordar. La verdad que es una pena que disponiendo de un patrimonio así se deje perder con el paso del tiempo.


    Enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sergio por comentar. Intentaré ir a ver el otro puente y dejar constancia de lo que queda de él. Un saludo¡¡¡

      Eliminar

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares de este blog

EL CALLEJÓN DE LOS HUESOS

Cuando uno viaja se encuentra lugares y rincones misteriosos, con leyendas truculentas, fantasmas del pasado, apariciones nocturnas o viejos cementerios que desatan historias muy atractivas para el turismo. Pues aquí en nuestro Cáceres, aunque casi nadie lo conoce, tenemos un callejón cuyos muros están plagados de huesos posiblemente humanos y que pasan inadvertidos a los visitantes. Es cierto que existen por el mundo capillas construidas con huesos, como ocurre con la " Capela dos Ossos " de Évora, no muy lejos de aquí. Hay otras en Austria, en Italia, la República Checa, o en el mismo Cáceres, donde hay una sacristía cuyo suelo está formado por huesos de cordero que ya os enseñaré otro día. Pero en este caso no hablamos de una construcción con huesos, sino que entre los materiales usados para la construcción de un muro aparecen numerosos fragmentos de huesos.  Desde la cuesta de la Compañía, que une la plaza de San Jorge con la de San Mateo, parte un pequeño calle

UN AMULETO ISLÁMICO POR LAS CALLES DE CÁCERES: LA MANO DE FÁTIMA

A todos nos es familiar la imagen de un llamador con forma de mano en casas más o menos antiguas, e incluso en las modernas, pero quizá no seamos consciente del origen y evolución de este símbolo y todo el significado que encierra. Hoy os quiero enseñar, Al Detalle, este curioso elemento que salpica toda nuestra ciudad y que encierra un gran significado profundo y simbólico. Esas aldabas con forma de mano son una evolución de otro símbolo que aún pervive, y que por estas cosas de la globalización, es cada vez más común: La Mano de Fátima. Este icono es la representación de una mano abierta con los dedos juntos y colocada de forma plana. Y aunque a nosotros nos llega como herencia islámica, la imagen y simbolismo de la mano puede encontrarse en el propio origen de la humanidad, no olvidemos las pinturas de manos con dedos “amputados” que en nuestra cueva de Maltravieso representan las pinturas rupestres más antiguas del mundo con una edad de, al menos, 66700 años. Pero también

23 FOTOS INÉDITAS DE CÁCERES Y 600 ENTRADAS DEL BLOG

Hay quienes celebran, de manera más o menos entusiasta, las visitas que recibe en su blog. En mi caso, hace años que ya no estoy pendiente de eso, y no quiere decir que no me alague que haya gente a la que le interese lo que muestro en él, sino que he cambiado el foco y lo he puesto en seguir trabajando, leyendo y estudiando para escribir estos posts. Tengo que disculparme porque es verdad que cada vez publico menos, pero la falta de tiempo y mi objetivo de mostrar temas poco tratados o con material novedoso o temas inéditos, dificulta que el ritmo de creación del contenido sea mucho mayor. Por eso me dispongo a celebrar hoy que llegamos a las 600 entradas en el blog; un objetivo que nunca me llegué ni a plantear y que felizmente se ha cumplido en este mes de noviembre, cuando se cumplen 9 años de esta aventura. Esto supone una media de más de 65 artículos por año o 5 a la semana, aunque ya ese ritmo no logre mantenerlo. Para celebrar este número redondo os traigo un regalo que espero