Ir al contenido principal

LA DESCIFRABLE INSCRIPCIÓN DE LA JUDERÍA VIEJA

Hasta no hace demasiado tiempo, incluso en las puertas de las casas urbanas, podíamos ver imágenes de la Virgen o del Sagrado Corazón de Jesús sobre las indiscretas mirillas. La tradición se remonta muchos siglos atrás y es común encontrar en dinteles de casas antiguas el monograma IHS, un Ave María o distinta tipología de cruces.
 
Esta costumbre, además de sus funciones apotropaicas, en ciertos enclaves se convirtieron en una seña de la cristiandad de sus habitantes, y no en pocos barrios judíos encontramos este tipo de símbolo que los judíos conversos se preocupaban de destacar para que no cupiera duda alguna de que ellos eran cristianos viejos y que habían dejado atrás el judaísmo.

En el corazón de la judería vieja de Cáceres, sobre la puerta que da acceso a la Torre de los Pozos, encontramos una inscripción de la que ya trató D. Juan Sanguino y Michel en sus “Notas referentes a Cáceres”, concretamente en la página 38, con el sencillo título “60. Inscripción”, de la que dice:
 
“Sobre la puerta de la casa nº17 del Barrio de San Antonio, que creo recordar que es la que sirve de entrada a una casa y huerto de D. Luis Quirós, sobre la muralla, que corresponde a la torre de los Pozos, se lee la siguiente inscripción en piedra: ABE MARIA HA/NCE VANU/ME EDIFI/CAVIT ILDFON/SU. No acierto el sentido
 
Esta es la notación original de D. Juan:

Y sin querer corregir al maestro, porque no sabemos en las circunstancias en las que él observó la inscripción, discrepo de su interpretación. Tras pasar a las imágenes varios filtros y usar la herramienta de subexposición de Photoshop, pero sobre todo, por la ayuda imprescindible de mi amigo e historiador Antonio Rodríguez, que es quien me aclaró el significado y posibles errores en ella, podemos hacer la siguiente trascripción:
 
ABE MARIA : HA- NC DO{A}MUM <A>EDIFI- CAVIT ILDEFON- SU[S]
 
Que vendría a ser ABE MARÍA. HANC DOMUM AEDIFICAVIT ILDEFONSUS, es decir, Ave María, Esta casa fue construida por Ildefonso.

Antonio me indica que existen varios errores en la escritura: lo primero que nos llama la atención es el ABE, en lugar de AVE, pero en realidad la normas ortográficas no se fijaron hasta hace relativamente poco, por lo que podemos decir que esto no es un error propiamente dicho, aunque sí lo es el EDIFICAVIT, donde debería aparecer AEDIFICAVIT, y observamos, además que en la primera M de DOMUM se acopla una A, cuando de haberlo hecho en la segunda, ésta podría haber sido la primera letra del AEDIFICAVIT, y donde ahora aparece carece de sentido. Posiblemente fue una corrección equivocada que se introdujo posteriormente, aunque eso no lo podemos saber con seguridad.
 
También destaca que en un primer momento se iba a escribir DOMUN ya que la N última parece claramente marcada y luego se reconvirtió en M, “quitando” el hueco a la A que no encontramos.
 
Sea como fuere, alguien hace varios siglos, quiso reflejar su creencia en la Virgen y que su nombre era Ildefonso, un nombre con un marcado origen cristiano, para dejar claro a todo el que pasara por la puerta de su vasa, que allí vivía un cristiano viejo.

Hoy solo os he querido mostrar esta curiosa inscripción de nuestra judería vieja, Al Detalle. Y antes de acabar quiero agradecer al historiador Antonio Rodríguez la paciencia que tiene conmigo en las múltiples consultas que le hago y que me permita seguir aprendiendo de él cada día, que es que es lo que realmente buscamos al hacer un blog como Cáceres Al Detalle. 

Comentarios

  1. La escasez de restos materiales en nuestras juderías convierte a esta incripción en excepcional y valioso soporte. Gracias, una vez más

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares de este blog

EL CALLEJÓN DE LOS HUESOS

Cuando uno viaja se encuentra lugares y rincones misteriosos, con leyendas truculentas, fantasmas del pasado, apariciones nocturnas o viejos cementerios que desatan historias muy atractivas para el turismo. Pues aquí en nuestro Cáceres, aunque casi nadie lo conoce, tenemos un callejón cuyos muros están plagados de huesos posiblemente humanos y que pasan inadvertidos a los visitantes. Es cierto que existen por el mundo capillas construidas con huesos, como ocurre con la " Capela dos Ossos " de Évora, no muy lejos de aquí. Hay otras en Austria, en Italia, la República Checa, o en el mismo Cáceres, donde hay una sacristía cuyo suelo está formado por huesos de cordero que ya os enseñaré otro día. Pero en este caso no hablamos de una construcción con huesos, sino que entre los materiales usados para la construcción de un muro aparecen numerosos fragmentos de huesos.  Desde la cuesta de la Compañía, que une la plaza de San Jorge con la de San Mateo, parte un pequeño calle

UN AMULETO ISLÁMICO POR LAS CALLES DE CÁCERES: LA MANO DE FÁTIMA

A todos nos es familiar la imagen de un llamador con forma de mano en casas más o menos antiguas, e incluso en las modernas, pero quizá no seamos consciente del origen y evolución de este símbolo y todo el significado que encierra. Hoy os quiero enseñar, Al Detalle, este curioso elemento que salpica toda nuestra ciudad y que encierra un gran significado profundo y simbólico. Esas aldabas con forma de mano son una evolución de otro símbolo que aún pervive, y que por estas cosas de la globalización, es cada vez más común: La Mano de Fátima. Este icono es la representación de una mano abierta con los dedos juntos y colocada de forma plana. Y aunque a nosotros nos llega como herencia islámica, la imagen y simbolismo de la mano puede encontrarse en el propio origen de la humanidad, no olvidemos las pinturas de manos con dedos “amputados” que en nuestra cueva de Maltravieso representan las pinturas rupestres más antiguas del mundo con una edad de, al menos, 66700 años. Pero también

23 FOTOS INÉDITAS DE CÁCERES Y 600 ENTRADAS DEL BLOG

Hay quienes celebran, de manera más o menos entusiasta, las visitas que recibe en su blog. En mi caso, hace años que ya no estoy pendiente de eso, y no quiere decir que no me alague que haya gente a la que le interese lo que muestro en él, sino que he cambiado el foco y lo he puesto en seguir trabajando, leyendo y estudiando para escribir estos posts. Tengo que disculparme porque es verdad que cada vez publico menos, pero la falta de tiempo y mi objetivo de mostrar temas poco tratados o con material novedoso o temas inéditos, dificulta que el ritmo de creación del contenido sea mucho mayor. Por eso me dispongo a celebrar hoy que llegamos a las 600 entradas en el blog; un objetivo que nunca me llegué ni a plantear y que felizmente se ha cumplido en este mes de noviembre, cuando se cumplen 9 años de esta aventura. Esto supone una media de más de 65 artículos por año o 5 a la semana, aunque ya ese ritmo no logre mantenerlo. Para celebrar este número redondo os traigo un regalo que espero