Hace ya muchos meses os enseñaba los restos de la decoración original de La Enfermería de San Antonio, lo que todos conocemos como El Covento de las Jerónimas. Hoy voy a mostraros otro convento cercano en el que podemos descubrir, si miramos AL DETALLE, restos del grabado de una balaustrada en el lucido de su fachada, y que sin lugar a dudas, estaría mucho más policromado originalmente.
La moda de
mostrar la piedra en palacios e iglesias es relativamente reciente. Lo
habitual era que los muros aparecieran "lucidos", estofados, con
esgrafiados normalmente policromados, que representaban elementos arquitectónicos o figuras geométricas. De
aquellos "adornos" casi no nos ha llegado nada porque se "limpiaron" las
fachadas para mostrar la piedra, cosa que durante siglos fue
considerado como signo de pobreza y de casas y barrios humildes.
Si nos fijamos en el Convento de "Las Claras", a la derecha de la espadaña y bajo la celosía por la que se asoman al mundo las hermanas, podemos ver los restos del grabado de una preciosa y enorme balaustrada que ha perdido en su mayor parte el color y que ha resistido a un lucido posterior como se observa en la zona superior. A pesar de su palidez, podemos decir que se encuentra bastante bien conservada esta balaustrada y nos da una idea de cómo eran, o podían ser, las decoraciones de hace siglos.
¿Os imagináis la ciudad antigua completamente llena de edificios de colores con decoraciones tan llamativa? Seguro que si a alguien se le ocurriera restaurar su casa y rescatar estos colores y decoración no se lo permitirían por ir encontra del entorno, es curioso. Esa imagen de una parte antigua de colores me evoca irremediablemente a las pinturas de Massa Solís, que podrían ser más realistas de lo que nos creemos. Hoy sólo os quería mostrar este DETALLE de nuestro Cáceres e invitaros a imaginarlo con fachadas de vivos colores.
En el siguiente enlace podéis leer el arterior post sobre el tema:
En el siguiente enlace podéis leer el arterior post sobre el tema:
Comentarios
Publicar un comentario