Ir al contenido principal

EL YACIMIENTO DE LAS CORCHUELAS, JUNTO A LA RESBALAERA DE CÁCERES

Recientemente se ha estrenado el último programa que he tenido el placer de grabar para el programa El Lince Con Botas 3.0. que se emite en Canal Extremadura. Es la cuarta vez que tengo la fortuna de colaborar con Libre Producciones y espero que no sea la última, porque la profesionalidad y el cariño que le ponen al resultado final solo es comparable con el buen ambiente que generan durante las muchas horas que se tarda en grabar un programa como éste.

El lince con botas 3.0 / La Peña Resbalaera de Cáceres from LIBRE PRODUCCIONES on Vimeo.

En esta ocasión hablé de la Resbalaera de Cáceres y su carácter como Peña Sacra, algo que ya conté en el blog hace meses, pero además pude mostrar unos grabados rupestres que completan el carácter de Paisaje Sacro de esta zona. Estas cazoletas y el podomorfo los encontré gracias a las amables indicaciones del prestigioso investigador Óscar de San Macario, quien no tuvo problema en facilitarme su localización. Tras estudiarlas, medirlas, contarlas y orientarlas (trabajo que por ahora me quedo para mí) pregunté a la autoridad competente si este yacimiento estaba incluido en la Carta Arqueológica. Lo sorprendente es que no estaba recogido nada de este lugar, ni siquiera las que se sitúan en las traseras de la Resbalaera, que no se nos olvide, se encuentra a unas decenas de metros de la autovía. Podemos concluir que en las prospecciones realizadas entonces, se pasó por alto este imponente conjunto de decenas de grabados rupestres y unas posibles pinturas.


Tuve la suerte de acompañar a un arqueólogo de la Junta a la zona, mostrarle todo lo que había localizado, y podemos decir  que, afortunadamente, este espléndido conjunto ya se encuentra catalogado e incluido en la Carta Arqueológica de Extremadura. Quiero agradecer a las personas que me facilitaron los contactos la amabilidad con la que me trataron, aunque me resisto a poner sus nombres por preservar su privacidad, mientras no me indiquen lo contrario.

Además de lo ya explicado en la propia Resbalaera, en el programa enseño tres zonas con grabados rupestres, no apareciendo las cazoletas situadas a poco más de un metro y medio del podomorfo por falta de tiempo.




Solo quería enseñaros este impresionante conjunto de grabados en un enclave que podríamos considerar un Paisaje Sacro, cargado de historia, de energía y de un magnetismo atrayente a pesar de no ser el paisaje más bonito del mundo. Espero que nadie se sienta molesto porque un simple curioso y aficionado tenga "el atrevimiento" de comunicar este tipo de hallazgo, que para nada me atribuyo, pero del que alguien tenía que informar para que de alguna manera pueda protegerse este conjunto, que es el más cercano a la ciudad de Cáceres de los conocidos. 





Espero que este programa, y esta entrada, sirvan para que sepamos apreciar la riqueza de nuestra ciudad y sus alrededores y que a veces pasa desapercibida, para que, de una vez, comencemos a mirarla Al Detalle. 

Comentarios

  1. Felicidades por tan interesante reportaje. Estas cazoletas en las rocas, que tanto me llaman la atención, las he visto en muchos lugares, en Cantabria, provincia de Burgos, Piedras Albas (Cáceres) ...; pero en el pueblo de Monsanto (Portugal) son numerosísimas.
    Recuerdo con mucho cariño la roca por la que los niños nos rebalábamos en mi pueblo y que desgraciadamente el ayuntamiento eliminó en los años 80 del siglo pasado.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares de este blog

EL CALLEJÓN DE LOS HUESOS

Cuando uno viaja se encuentra lugares y rincones misteriosos, con leyendas truculentas, fantasmas del pasado, apariciones nocturnas o viejos cementerios que desatan historias muy atractivas para el turismo. Pues aquí en nuestro Cáceres, aunque casi nadie lo conoce, tenemos un callejón cuyos muros están plagados de huesos posiblemente humanos y que pasan inadvertidos a los visitantes. Es cierto que existen por el mundo capillas construidas con huesos, como ocurre con la " Capela dos Ossos " de Évora, no muy lejos de aquí. Hay otras en Austria, en Italia, la República Checa, o en el mismo Cáceres, donde hay una sacristía cuyo suelo está formado por huesos de cordero que ya os enseñaré otro día. Pero en este caso no hablamos de una construcción con huesos, sino que entre los materiales usados para la construcción de un muro aparecen numerosos fragmentos de huesos.  Desde la cuesta de la Compañía, que une la plaza de San Jorge con la de San Mateo, parte un pequeño calle

UN AMULETO ISLÁMICO POR LAS CALLES DE CÁCERES: LA MANO DE FÁTIMA

A todos nos es familiar la imagen de un llamador con forma de mano en casas más o menos antiguas, e incluso en las modernas, pero quizá no seamos consciente del origen y evolución de este símbolo y todo el significado que encierra. Hoy os quiero enseñar, Al Detalle, este curioso elemento que salpica toda nuestra ciudad y que encierra un gran significado profundo y simbólico. Esas aldabas con forma de mano son una evolución de otro símbolo que aún pervive, y que por estas cosas de la globalización, es cada vez más común: La Mano de Fátima. Este icono es la representación de una mano abierta con los dedos juntos y colocada de forma plana. Y aunque a nosotros nos llega como herencia islámica, la imagen y simbolismo de la mano puede encontrarse en el propio origen de la humanidad, no olvidemos las pinturas de manos con dedos “amputados” que en nuestra cueva de Maltravieso representan las pinturas rupestres más antiguas del mundo con una edad de, al menos, 66700 años. Pero también

LA CASA DE CAMPO, Y VIDA, DEL CAMARERO MÁS FAMOSO DE CÁCERES.

Hoy os quiero mostrar, Al Detalle, una de esas construcciones de actual uso agropecuario, pero que encierra entre sus agrietados muros la historia de un pasado floreciente, casi olvidado, y episodios destacados de la historia de nuestra ciudad, que se sepultan entre rebaños, uralita y abandono. Si atendemos al Registro Catastral, nos marchamos a la finca Torre Camarero, polígono 18, parcela 3, del término municipal de Cáceres. También se la conoce como "casa a la torre" o simplemente como la casa del camarero. ¿Pero quién era este camarero? Cuando visitamos la casa, con actual uso agropecuario como decía, y si los perros permiten que nos acerquemos un poco a la fachada, lo que más llama la atención es un precioso escudo enmarcado de alfiz con las armas de la familia de los Golfines, lo que nos da la primera pista de la identidad de ese famoso camarero. No obstante, el reto no es demasiado complicado a poco que se conozca ligeramente la historia de la ciudad de Cáceres. Nos